De Veracruz al mundo
Inicio
López Obrador envía a Cámara de Diputados nombramiento de Carlos Urzúa.
Urzúa Macías será el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tendrá que ser ratificado por los diputados
Miércoles 05 de Diciembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Notimex.
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el nombramiento de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público para su ratificación en el cargo.

La Comisión de Hacienda de la Cámara planteó una reunión con Urzúa Macías el 12 de diciembre, pues debe emitir un dictamen en favor o en contra del nombramiento a más tardar el 15 de diciembre.

Esta será la primera vez que un titular de la SHCP deba ser ratificado por la Cámara de Diputados, ya que el 1 de diciembre pasado entró en vigor la fracción III del artículo 74 de la Constitución.

López Obrador precisa que Urzúa cuenta con capacidad, experiencia y profesionalismo para ocupar el cargo.

Enfatiza que la SHCP es la autoridad competente para coordinar la planeación nacional de desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos interesados, el Plan Nacional correspondiente; proyectar y calcular los ingresos de la Federación y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades de gasto público federal; así como la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

También es la autoridad competente para manejar la deuda pública; planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito, entre otras tareas.

“El ejercicio de las funciones referidas son de suma importancia para el desarrollo económico, social, financiero y comercial del país, ya que al llevar a cabo una correcta política fiscal, debida recaudación tributaria y correcto manejo de la deuda pública y demás funciones de carácter financiero y comercial, impactará de manera positiva en los mercados, lo que se traducirá en la generación de empleos, mayores ingresos y más recursos para la prestación de servicios públicos en beneficio de la sociedad mexicana”, destaca el documento.

Añade que Carlos Manuel Urzúa Macías es licenciado en Matemáticas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. También tiene maestría y doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, en EU.

Recalca que es investigador nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y es investigador y profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.

También fue secretario de Finanzas de la Ciudad de México, consultor principal del Banco Mundial en distintos estudios y consultor en distintos proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:57:31 - Matan a cinco personas en un bar de Cancún
11:48:01 - Abren en EU centro de acopio para ayuda a Venezuela
11:42:58 - Balean a dos policías del Metro afuera de la estación La Raza
11:16:21 - El Papa expulsa a prominente excardenal por abusos sexuales
11:06:26 - Donald Trump declara emergencia nacional
10:33:28 - Piden que en escuela enseñen a ser felices; alistan nueva reforma educativa
10:30:07 - Encuentran a activistas en perfecto estado de salud en Guerrero
09:52:23 - Riña en secundaria deja un niño muerto y a su hermano herido
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016