De Veracruz al mundo
Segob declara Alerta de Violencia de Género en Jalisco.
De enero a septiembre de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó un total de 161 mujeres asesinadas en el estado. De enero a octubre reporta 22 casos de feminicidios.
Martes 04 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Avg) para el estado de Jalisco.

La resolución fue emitida el pasado 20 de noviembre de 2018 y se notificó formalmente a las organizaciones peticionarias el viernes 30 de noviembre de 2018.

Los grupos civiles presentaron la solicitud de Declaratoria luego de la documentación y preocupación “por el gravedad en el estado por la desaparición de niñas y mujeres, feminicidios y violencia sexual”.

La declaratoria está dirigida a todo el estado, sin embargo, hicieron un llamado para poner especial atención en los municipios El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, por el nivel de agudización en la violencia que se vive en estas zonas.

De enero a septiembre de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública documentó un total de 161 mujeres asesinadas en el estado. De enero a octubre reporta 22 casos de feminicidios.

La Avg fue solicitada el 23 de noviembre de 2016 por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Ocnf), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem-México), Católicas por el derecho a decidir, AC, Justicia, derechos humanos y género, AC, la Agenda feminista de la defensa de los derechos de las mujeres Leticia Galarza Campos (Cefem, AC), El Círculo de estudios feminista “Las Irreverentes”, La Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (Ddeser), Colectivo lésbico tapatío (Coleta), !Colectivo Queremos Seguir Vivas!, Yocoyani, AC, y el Colectivo #CalleSinAcoso Guadalajara.

Si bien las autoridades federales reconocen el avance en algunas de las recomendaciones hechas previamente al gobierno de Jalisco, agregaron las organizaciones civiles, considera también la ausencia de avances sustanciales en otras de las recomendaciones.

También hace el llamado para que las nuevas autoridades tengan como prioridad acciones relacionadas con: el Protocolo de investigación del delito de feminicidio, el Protocolo Alba, los diagnósticos sobre investigación de las muertes violentas contra las mujeres, la implementación de las órdenes de protección, la aplicación de la NOM 046 y el Programa de interrupción legal del embarazo (ILE) e Interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Las organizaciones peticionarias documentaron que de 2009 a 2016, los asesinatos de mujeres se habían triplicado en la entidad, y que la mayoría de los feminicidios permanecía impune, pues de 269 asesinatos de mujeres ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, es decir, solo el 7 por ciento. Hasta el año 2014 existía sólo una sentencia dictada por feminicidio en la entidad.

A unos días de que Enrique Alfaro Ramírez tome posesión como nuevo gobernador del estado de Jalisco, le tocará a la nueva gubernatura, establecer la ruta de trabajo para el cumplimiento y la implementación integral e inmediata de las recomendaciones hechas por la Segob, las cuales son de carácter vinculante, agregaron los grupos no gubernamentales en un comunicado de prensa.

Dijeron que tras dos años de haber solicitado la Avg, como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organizaciones y defensoras de los derechos de las mujeres, es urgente fortalecer los siguientes puntos:

La construcción de indicadores que permitan conocer los avances en el cumplimiento e implementación de las recomendaciones o los obstáculos para efectiva realización.

Fortalecimiento estructural del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Implementación del Protocolo de Feminicidio y la realización de peritajes con perspectiva de género y derechos humanos para acreditar las razones de género en los asesinatos de mujeres, incluyendo indicadores de violencia por orientación sexual.

Aplicación del Protocolo Alba para la búsqueda inmediata de las mujeres y niñas desaparecidas.

Emisión de las órdenes de protección necesarias para evitar que la violencia contra las mujeres derive en daños irreparables como lo es el feminicidio.

Y la correcta implementación de la NOM 046 para casos de violencia familiar y sexual en mujeres y niñas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016