De Veracruz al mundo
“Regresiva”, reforma para ampliar prisión preventiva: CNDH.
El ombudsman nacional consideró que lejos de aprobar estas modificaciones, los legisladores deberían apostar por la profesionalización de los operadores del nuevo sistema de justicia penal.
Martes 04 de Diciembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, calificó como "regresiva" la iniciativa de reforma constitucional que busca ampliar los delitos que ameritan prisión preventiva, la cual se discutirá en el Senado de la República.

El ombudsman nacional consideró que lejos de aprobar estas modificaciones, los legisladores deberían apostar por la profesionalización de los operadores del nuevo sistema de justicia penal.

Se prevé que el jueves el Senado discuta y probablemente vote una iniciativa que propone cambiar el artículo 19 constitucional para agregar al catálogo de delitos que ameritan mantener en la cárcel a una persona sin que se le compruebe su culpabilidad. Se propone agregar: agresiones sexuales a menores de edad, uso de programas sociales con fines electorales, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y robo a transportes en cualquiera de sus modalidades.

“Lo que se tiene que buscar es profesionalizar a los operadores del nuevo sistema de justicia penal, es decir, que sean capases de argumentar y fundar una acusación. Cualquier delito es susceptible de presión preventiva si se argumenta ante el juez”, dijo el presidente de la CNDH.

Añadió que de no hacerlo, después se puede pensar que todos los delitos ameritarían prisión oficiosa debido a la inoperatividad de los actores.

“Para mí, es regresiva (la iniciativa), desde luego que lo es”. Aunque acotó que como ombudsman nacional no es ajeno a la crisis de violencia e inseguridad que enfrenta México. "Pero esta corsos la tenemos que resolver de manera integral, fortaleciendo las instituciones, porque si no con prisión oficiosa o no van a seguir fallando los resultados en sentencias condenatorias”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
19:19:10 - Vamos a defender a nuestra candidata en Veracruz: Mario Delgado
19:16:23 - Convierten en un memorial el lugar donde Hamás realizó ataque terrorista; murieron 364 jóvenes
19:14:51 - Nahuel Guzmán es suspendido 11 partidos por la Comisión Disciplinaria
19:12:31 - Diputados de la Comisión de Seguridad Social ratifican el dictamen para crear el Fondo de Pensiones
19:11:14 - Revista del Consumidor alerta por estafa del montalike, en qué consisten las ofertas de trabajo por whatsapp
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016