De Veracruz al mundo
López Obrador se toma la primera FOTO oficial con su Gabinete legal en Palacio Nacional.
Luego de tomar protesta en la Cámara de Diputados como Presidente de México, Andrés Manuel se dirigió ayer a Palacio Nacional donde tuvo una comida con Jefes de Estado y representantes de diversos gobiernos del mundo.
Domingo 02 de Diciembre de 2018
Por:
Foto: AMLO
.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se tomó ayer la primera fotografía oficial con su Gabinete en Palacio Nacional, en el marco de la Toma de Protesta.

Luego de tomar protesta en la Cámara de Diputados como Presidente de México, Andrés Manuel se dirigió ayer a Palacio Nacional donde tuvo una comida con Jefes de Estado y representantes de diversos gobiernos del mundo.

En Palacio Nacional, el Presidente tomó protesta a su Gabinete legal.

El Gabinete está conformado por:

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores; Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda y Crédito Público; María Luis Albores, Secretaria de Bienestar; Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía; Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina.

Así como Josefa González Mena, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Norma Rocío Nahle, Secretaria de Energía, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes; Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; Román Guillermo Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Miguel Torruco, Secretario de Turismo; Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura; Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de Presidencia; Octavio Romero Oropeza, Director de Petróleos Mexicanos; e Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.



EL GABINETE DE AMLO

El Gabinete legal y ampliado de Andrés Manuel López Obrador está conformado por un 60.7 por ciento de hombres y un 39.3 por ciento de mujeres. La mayoría son funcionarios cuyas edades oscilan entre los 51 y los 68 años de edad, licenciados en Derecho, Economía e Ingeniería Agrónoma, de acuerdo con un estudio de la agencia de inteligencia de mercados Pop Group.

La más joven de las colaboradoras de López Obrador es Luisa María Alcalde Luján, quien tendrá a su cargo la Secretaría del Trabajo y Previsión y Social. Y el más viejo Manuel Bartlett Díaz, de 82 años, quien estará a cargo de la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Alcalde es hija de Bertha Elena Luján Uranga, una de las colaboradoras más cercanas de ALO y pieza fundamental en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido entre 2013 y 2014. Y Bartlett es uno de los nombres del nuevo Gabinete que generó más polémica por su pasado priista y su relación con el fraude electoral de 1988.

De acuerdo con Pop Group, la mayoría de los principales funcionarios tienen estudios en tres carreras: Derecho (7), Economía(4) e Ingeniería Agrónoma (4) y 10 de ellos son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los miembros del Gabinete hay quien estudió Administración Militar, Naval, Arquitectura, Biología, Ciencia Política, Ingeniería Ambiental, Mecánica, Química, Matemáticas Aplicadas, Medina, Relaciones.

La sonorense Ana Gabriela Guevara, quien estará a cargo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva (Conade), es la única que no tiene formación a nivel superior.

El Máximo grado académico de los funcionarios es de Licenciatura (10), Maestría (nueve) y Doctorado (ocho).

En el siguiente listado te presentamos los perfiles de quienes a partir de este sábado serán los principales colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de izquierda en la Historia del país.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:32:05 - ¿Qué pasó en Michoacán? Encuentran a 4 personas calcinadas en Jacona
19:30:30 - ¿Qué pasó en Saltillo? Menor de 4 años de edad murió después de tener accidente en restaurante de pollos
19:28:36 - Retienen a secretaria de Educación en normal ‘El Mexe’, en Hidalgo
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016