De Veracruz al mundo
Exigen consulta para elegir gobiernos comunitarios en Chiapas.
En un documento rechazaron la propuesta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de que se realice un peritaje antropológico, según un acuerdo de su Consejo General del 29 de junio pasado.
Domingo 18 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Los representantes de los llamados gobiernos Comunitarios de los municipios tzeltales de Chilón y Sitalá exigieron al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas que ordene la realización de una consulta en esos lugares para elegir a sus autoridades municipales a través de sus usos y costumbres, “como lo marca el artículo segundo de la Constitución”.

En un documento rechazaron la propuesta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de que se realice un peritaje antropológico, según un acuerdo de su Consejo General del 29 de junio pasado. “Somos pueblos originarios, descendientes mayas, tzeltales; nuestra lengua, nuestra ropa, nuestras fiestas, nuestro modo de organizarnos hablan de una cultura que está viva”, afirmaron.

“Un estudio cultural es violatorio de nuestros derechos humanos e indígenas por atentar contra el principio de autoadscripción, consagrado en nuestra Constitución Mexicana, en su artículo segundo, así como por la jurisprudencia nacional y los convenios internacionales respectivos”, agregaron.

Los representantes de los gobiernos Comunitarios de los municipios citados entregaron el pasado viernes al Tribunal Estatal Electoral un oficio en el que exigieron una sentencia favorable para que se realice la consulta y se les permita elegir a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres.

“Con la misma fuerza de nuestra exigencia, reiteramos que la organización de estos dos municipios se mantendrá en pie de lucha. Prueba de ello es que a pesar de que no manejamos recursos financieros, Sitalá y Chilón ya cuentan con centros de atención de gobierno Comunitario en las principales regiones municipales, atendidos por sus concejos de voceros de Gobierno Comunitario, comitivas de resolución de conflictos y técnicos de luz, que están resolviendo asuntos que el gobierno local no quiere o es capaz de solucionar”.

Recordaron que el municipio tzeltal de Oxchuc “se encuentra realizando sus asambleas informativas para una próxima consulta hacia el cambio de régimen político”, luego de que el Tribunal Estatal Electoral ordenó la realización de un estudio antropológico acerca de sus usos y costumbres, que fue elaborado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Sabemos que esta lucha por la reivindicación de nuestros derechos como pueblos originarios es de largo alcance, pero confiamos en que tendrá su fruto, no sólo para nosotros, sino para otros municipios que decidan emprender su propia manera de crear autonomía”, expresaron.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:44:04 - Detienen a Gilberto 'N', intendente de una escuela privada por abusar de una menor en Navojoa
19:40:04 - Enfrentamiento entre policías de Querétaro y banda de roba autos deja 2 heridos y un muerto
19:38:45 - El escultor mexicano Sebastián y su obra del 'Caballito' llegan a Roma
19:37:19 - Decomisan más de 100 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de Puebla
19:29:35 - Localizan sin vida a Luis Yael, niño reportado como desaparecido en Hidalgo
19:17:35 - Cofepris alerta sobre rellenador labial falsificado
19:16:37 - Rechaza Sheinbaum dichos de oposición contra Fondo de Pensiones
19:15:24 - No se debe exigir documentación adicional a solicitante de pasaporte: SCJN
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016