De Veracruz al mundo
Morena prevé que Congreso reduzca carga fiscal a Pemex en presupuesto 2019.
Con la intención de fortalecer a Pemex, el diputado de Morena y presidente de la comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, indicó que en el presupuesto de 2019 se podría dotar a la petrolera de un mayor control sobre sus finanzas
Miércoles 14 de Noviembre de 2018
Por: Reuters
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El presidente de la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez, dijo que los legisladores consideran incluir cambios impositivos en el presupuesto 2019 para dotar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de un mayor control sobre sus finanzas.

Ramírez afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca fortalecer a la empresa petrolera.

Posiblemente esto nos lleva a cambiar su régimen fiscal, darle mayor autonomía en la operación", dijo Ramírez, quien agregó que el gobierno necesita frenar su dependencia de los ingresos de Pemex.

Los directores de Pemex se han quejado durante mucho tiempo de que su pesada carga fiscal le ha impedido realizar suficientes inversiones para detener una caída de 14 años en la producción de crudo.

Posiblemente no avancemos todo lo que queramos en el primer año, en 2019, pero sí vamos a seguir esta trayectoria", comentó.

Ramírez dijo que los legisladores estaban esperando ver la propuesta de presupuesto del equipo económico de López Obrador, pero que estaban considerando un superávit fiscal entre un 0.5 por ciento y 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El equipo de transición económica de presidente electo ha dicho a finales de octubre que el presupuesto apuntaría a un superávit primario del 0.8 por ciento del PIB.

En el rango de 0.5 y 0.9 por ciento estamos dando una señal adecuada a los mercados internacionales de que se garantiza la disciplina financiera y la disciplina fiscal", dijo Ramírez, quien agregó que, si bien las cifras no eran las definitivas, la economía mexicana podría crecer entre un 2.5 y un 3.0 por ciento el año próximo.

Estamos con una variación del tipo de cambio alrededor de los 19 pesos, un poquito ajustado, estamos también con una claridad de que el precio de barril del petróleo puede establecerse ligeramente por arriba de los 50 dólares", dijo.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016