De Veracruz al mundo
Se atora en comisiones Ley de Fiscalía.
Los grupos parlamenarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen. Argumentaron que la Fiscalía General de la República “no tiene autonomía ni es independiente, en virtud de que el presidente de la República puede destituir al titular, además de que el propio fiscal puede remover a los fiscales especiales”.
Lunes 12 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, no pudo aprobarse en la sesión de comisiones unidas de Justicia y la de Estudios Legislativos, al registrarse un empate en la primera comisión, por lo que el asunto se turnó a la Mesa Directiva para someterlo a decisión del Pleno en la sesión de este martes.

Los grupos parlamenarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra del dictamen. Argumentaron que la Fiscalía General de la República “no tiene autonomía ni es independiente, en virtud de que el presidente de la República puede destituir al titular, además de que el propio fiscal puede remover a los fiscales especiales”.

A la reunión de comisiones unidas, realizada ayer por la noche, se invitó a las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la construcción del dictamen, con el equipo del gobierno electo y senadores de Morena, Fiscalía que Sirva “Vamos por más” y el ex fiscal de delitos electorales Santiago Nieto Castillo.

Las organizaciones manifestaron que “en efecto falta la reforma al artículo 102 constitucional para que ésta tenga autonomía y sea independiente, pero esto fue lo que conseguimos y el compromiso de que al año de su vigencia el fiscal general convocará a una revisión del marco constitucional y jurídico de la Fiscalía”.

“La autonomía que tiene que darse a la Fiscalía está en la función y en sus mecanismos de remoción, y se plantea que el Senado pueda hacer un pronunciamiento sobre la remoción del fiscal general y/o de los fiscales especiales. Hay que entender que mientras no exista autonomía administrativa y presupuestal, se requiere trabajar en una reforma más adelante”, resaltó Nieto Castillo.

El senador de Morena, Rubén Rocha, llamó la atención a la oposición y señaló de que “hay que discutir el concepto de autonomía, pero ésta se encuentra en la función y no es correcto excluir la participación del Ejecutivo. En la mayoría de los países con un sistema similar de justicia el jefe de Estado interviene”.

Rocha advirtió que darle total autonomía al fiscal general provocaría “que este fuera impulsado por el crimen organizado o los poderes fácticos entonces se daría un golpe de Estado. Ya habrá tiempo para discutir la autonomía, no queremos fiscal carnal, pero tampoco fiscal de los empresarios ni del crimen organizado.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel ángel Mancera, insistió en que hay faltas de ortografía en el dictamen, tiene contradicciones, se conceden facultades excesivas al coordinador general de la Fiscalía y se rompe con la supuesta autonomía cuando el presidente de la República remueva al titular de este nuevo órgano.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu resaltó que tiene una argumentación débil, incorpora muchos adjetivos como en el articulo 2 que dice se garantiza el derecho a la verdad, pero no está definido. Refirió que en el caso de comisiones de la verdad se requiere “ser más especifico, pues la connotación es que son permanentes”.

Rubén Rocha, Cruz Pérez Cuellar, Santiago Nieto, Cristóbal Arias, Ricardo Ahued, Víctor Manuel Castro, Julio Menchaca y Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena, defendieron el dictamen y pidieron a la oposición que se sumara a él porque es un primer paso, pero se requiere “tener la Ley Orgánica de la Fiscalía para que el próximo gobierno empiece el combate a la inseguridad y a la corrupción”.

A la hora de la votación en la Comisión de Estudios Legislativos se obtuvieron cinco votos a favor (de Morena), 3 en contra (de la oposición) y una abstención, sin embargo en la Comisión de Justicia se registró un empate, siete a favor y siete en contra, por lo que el asunto fue turnado a la Mesa directiva.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:50:29 - Hombres armados queman vehículos en Cárdenas, Tabasco
19:28:10 - AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal
19:26:06 - Increíble hallazgo en la Gustavo A. Madero; drogas, armas y hasta animales exóticos
19:22:47 - Canacintra elabora documento de propuestas para candidatos presidenciales
19:21:37 - Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores
19:20:26 - Niega SCJN amparo a cuatro empresas contra etiquetado frontal
19:19:29 - Identifican cuerpos de los que apilaron sobre carretera a Chihuahua
19:16:40 - Hallan sin vida a señor desaparecido desde el 2019
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016