De Veracruz al mundo
El Poder Judicial derrocha 22% más; recursos para sus sindicalizados.
Este año, la Judicatura y la Corte han otorgado ocho millones de pesos que se han usado para festejar el Día del Artesano y pagar estacionamientos
Domingo 11 de Noviembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- En lo que va de 2018, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destinó 5 millones 497 mil pesos para su sindicato, un alza de 21.91% respecto a lo que le otorgó el año pasado.

De acuerdo con documentación de su Secretaría de Finanzas y Servicios Personales, estos recursos se han utilizado para festejar el Día del Intendente y el del Artesano. Los de la Madre y del Padre incluyeron la compra de autos para rifarlos. También, para realizar torneos, convenciones y un congreso nacional.

En tanto, según registros en posesión de Excélsior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregó 2 millones 427 mil pesos a su sindicato este año, mismos que se han destinado a pagar eventos del gremio, pero también cajones de estacionamiento y materiales de oficina.

Luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, Luis María Aguilar, ministro presidente del CJF y de la SCJN, informó que harían reducción en gastos protocolarios, convenciones, viáticos, pasajes, actividades culturales y compra de vehículos.

Tras la elección, el líder sindical del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, envió una carta a Aguilar para exponerle las inquietudes de sus agremiados ante las afectaciones que tendrían por la línea austera del gobierno electo.

EL PODER JUDICIAL MIMA SINDICATOS
En lo que va de este 2018, y en plena época de austeridad decretada por el ministro presidente, Luis María Aguilar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) han destinado 7.9 millones de pesos para sus sindicatos.

Dicha cantidad contempla cuotas, pago de cajones de estacionamiento, compra de autos para rifar el Día del Padre y el Día de la Madre, así como la realización de diversos eventos, hasta el del Día del Artesano.

De acuerdo con documentación de la Secretaría de Finanzas y Servicios Personales del Poder Judicial de la Federación, se destinaron cinco millones 497 mil pesos para el sindicato en el 2018, lo que a fin de cuentas representa un incremento de 21.91% respecto al año pasado.

Para la realización de torneos deportivos del sindicato se destinó un total de un millón 595 mil pesos; para el Congreso Nacional, un millón 370 mil pesos, y para el Día de la Madre, un millón 50 mil pesos, que incluye la compra de un auto para su rifa.

También destina dinero para alguna convención, el Día del Niño, Día de Reyes, Día del Padre, Día del Intendente, la fiesta de fin de año e incluso 70 mil pesos para el Día del Artesano, con el objetivo de mantener contentos a sus agremiados.

A su vez, según registros en posesión de Excélsior, la Suprema Corte entregó dos millones 427 mil pesos a su sindicato, de los cuales un millón 558 mil pesos fue para eventos sindicales. Entre otros rubros, destinó 31 mil 596 pesos para la compra de materiales y útiles de oficina, y 16 mil 551 pesos para el pago de dos lugares de estacionamiento en una pensión.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

En su proyecto presupuestal para 2019, la Suprema Corte prevé una reducción de 852.8 millones de pesos con el objetivo de ajustar su gasto a las medidas de austeridad anunciadas por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

Las disposiciones dadas a conocer por Aguilar Morales, tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio, incluyen la reducción en gastos protocolarios, congresos, convenciones, viáticos, pasajes, actividades culturales y disminución en la compra de vehículos.

Los mexicanos reconocemos que nuestro país enfrenta retos profundos en lo económico, en lo político y en lo social. El Poder Judicial de la Federación no es ajeno a estos retos, por lo que debe plantearse una reorientación en algunas de sus estrategias y acciones que permitan ejercer sus funciones con una mayor eficiencia, eficacia, racionalidad y, particularmente, austeridad, en el ejercicio del gasto público”, expuso.

Tras el proceso electoral, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Jesús Gilberto González Pimentel, envió una carta a Luis María Aguilar para exponerle las inquietudes de sus agremiados por las probables afectaciones que sufran ante las decisiones del gobierno electo.

HORIZONTE

Es momento de mantenernos unidos y de buscar soluciones de manera conjunta, con la finalidad única de soportar como familia, lo que actualmente y tal vez por no tener certeza del alcance y del nivel de efectividad de las medidas que aún no se implementan, parecen oscurecer el horizonte y la estabilidad económica y emocional de los trabajadores del PJF, que avizoran una amenaza, si no de perder un empleo, sí de ver reducidos sus ingresos”, señala la misiva.

La Corte y el Consejo de la Judicatura destinaron este año 7.9 millones de pesos para sus sindicatos entre cuotas, pago de cajones de estacionamiento, compra de autos para rifar el Día del Padre y el Día de la Madre, y realización de eventos diversos, entre ellos, el del Día del Artesano.

Excélsior ha dado a conocer información sobre gastos de la Corte, como por ejemplo que en los últimos 10 años la Suprema Corte ha gastado un millón 648 mil 706 pesos en bebidas alcohólicas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016