De Veracruz al mundo
Mujer vio a 18 médicos de 4 hospitales del IMSS y le dieron mal diagnóstico, y hasta le extirparon el timo: CNDH.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención que brindó a una usuaria y que le provocó la extirpación del timo.
Jueves 08 de Noviembre de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- La afectada recorrió cuatro hospitales del IMSS en Veracruz: General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, (UMAE-14); y recibió un diagnóstico equivocado por parte de los 18 médicos que la atendieron.


En la recomendación 38/2018, la CNDH establece que la institución médica “colocó en riesgo al practicarle una cirugía”, cuando estudios posteriores arrojaron la presencia de un tumor cerebral.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención que brindó a una usuaria y que le provocó la extirpación del timo.

La afectada recorrió cuatro hospitales del IMSS en Veracruz, fue atendida por 18 médicos, y obtuvo un diagnóstico erróneo por “miastenia gravis”, cuando tenía un tumor cerebral.

Posteriormente, a la paciente le fue extraído el timo, con lo cual, señaló la dependencia defensora de derechos humanos, se puso en riesgo su salud.

La comisión señaló que “tras realizarle estudios de electromiográfico y de anticuerpos anti-receptores de acetilcolina, se descartó que padeciera dicha
enfermedad y fue diagnosticada con un tumor cerebral”.

Los hospitales inmiscuidos en el hecho son: los Hospitales General de Zona No. 8 (HGZ-8) y Regional No. 1 del (HGR-1), y las Unidades de Medicina Familiar No. 61 (UMF-61) y Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, (UMAE-14).

La recomendación, citada co el número 38/2018, establece que la institución médica “colocó en riesgo al practicarle una cirugía”, cuando estudios posteriores arrojaron la presencia de un tumor cerebral.

La CNDH recomendó al Director General del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, reparar el daño ocasionado a la víctima. Entre las medidas deberán incluir una compensación justa, atención médica y psicológica; inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Además de capacitación a todos los servidores públicos adscritos a las citadas Unidades y Hospitales involucrados sobre el manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:24:11 - Coparmex señaló que falta de personal del SAT demora devoluciones a contribuyentes y frena la inversión
19:22:34 - Presidente de la Corte llama a poner fin a discurso machista
19:13:14 - Nombran a Alejandro Robledo como subsecretario de la SSPC
19:10:39 - “Protestar no es provocación”. Miles de mujeres en la Cdmx y en el país exigen alto a la violencia
18:14:12 - PRI perdió oportunidad de refundación; no me voy a otro partido: Ivonne Ortega
18:12:45 - Muere legendario expugilista José Ángel “Mantequilla” Nápoles
18:10:01 - Desalojan a migrantes retornados de EU del INAMI
18:08:55 - Caen tres policías de Tlalnepantla acusados de secuestro exprés
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016