De Veracruz al mundo
Sofosbuvir, el medicamento para hepatitis C, también combate chikungunya.
Los resultados de la Universidad de Sao Paulo (USP) fueron publicados hoy en Brasil; las células humanas infectadas por el virus de chikunguña fueron tratadas con sofosbuvir y el fármaco eliminó el virus sin dañar las células
Jueves 08 de Noviembre de 2018
Por: Notimex
Foto: Notimex.
Rio de Janeiro.- El fármaco sofosbuvir, utilizado en el tratamiento de la hepatitis C crónica, se mostró eficaz también para combatir los virus de chikungunya y fiebre amarilla, según un estudio de investigadores de la Universidad de Sao Paulo (USP) cuyos resultados fueron divulgados hoy en Brasil.

El estudio pertenece a un trabajo de doctorado de varios alumnos del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (ICB-USP), bajo la orientación del profesor Lucio Freitas-Junior, informó este jueves la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto.

Las células humanas infectadas por el virus de chikungunya fueron tratadas con sofosbuvir y el fármaco eliminó el virus sin dañar las células. La droga se mostró 11 veces más efectiva contra el virus que contra las células", afirmó Rafaela Milan Bonotto, una de las autoras del trabajo.

El profesor responsable de la investigación, Freitas-Junior, subrayó la importancia de que el sofosbuvir sea ya un fármaco aprobado para el uso humano pues reduce mucho el tiempo en el que puede estar disponible en el mercado para tratar el chikungunya, así como los costes estimados para hacerlo.

El sofosbuvir es una droga que ya pasó todo el proceso de aprobación para uso humano lo que permite que pueda ser utilizada contra el chikunguña en entre uno y tres años. El costo de la investigación clínica, estimado en unos 500,000 dólares, sería mucho menor también", apuntó Freitas-Junior.

El investigador recordó que el chikungunya provoca una enfermedad grave no solo por el episodio agudo en sí, sino por las secuelas que puede dejar, tales como dolores articulares que durante meses o años pueden incapacitar a las personas infectadas.

El chikunguña es uno de los virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, responsable también por la transmisión del dengue, el zika y la fiebre amarilla, y produce en su fase aguda síntomas similares a los del dengue, con dolores de cabeza y musculares, fiebre o náuseas.

El sofosbuvir es un elemento concreto que puede convertirse en una herramienta poderosa para luchar contra este virus. Los resultados de nuestra investigación posibilitan que las instituciones eventualmente interesadas inicien los ensayos clínicos", afirmó Freitas-Junior.

Este hallazgo es importante también para la salud pública ya que los investigadores apuntan que está prevista una epidemia del virus para los próximos dos años en Brasil, país que sufrió este año un repunte de los casos de fiebre amarilla, una enfermedad que también puede ser combatida con este fármaco, según un estudio que los mismos investigadores publicarán un artículo próximamente.

El chikunguña fue la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti más mortífera en Brasil en 2017, y para la que aún no hay una vacuna o medicamento específico aprobado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:01:25 - Mata con auto a pelícano que tomaba el sol en las islas Galápagos
20:41:41 - AMLO eligió Banco Azteca por su presencia a nivel nacional: director
20:15:45 - Senado aprueba reformas para prohibir matrimonio de menores de edad
20:12:46 - Volcán Popocatépetl registra 184 exhalaciones y 2 sismos en las últimas horas
20:09:45 - Fiscalía investiga quién daba mantenimiento a helicóptero que se desplomó en Puebla
20:07:55 - Vinculan a proceso a 4 colaboradores de “El Marro”
19:54:52 - Instalan en Tamaulipas Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor
19:52:41 - Papá entrena a perrito para que su hija no juegue con el celular
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016