De Veracruz al mundo
Abuso sexual infantil, en aumento permanente.
De acuerdo con cifras de salud, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es 7 veces mayor que la de un niño, además de que el 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.
Martes 06 de Noviembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: AFP.
Ciudad de México.- De acuerdo con cifras de salud, la posibilidad de que una niña sea hospitalizada por abuso sexual es 7 veces mayor que la de un niño, además de que el 60 por ciento de los delitos sexuales son cometidos en el hogar de la víctima y cuatro de cada 10 son menores de 15 años.

En su informe “Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México”, la organización Early Institute señala que el comportamiento de tres años indica que el delito sexual más frecuentemente denunciados fue el abuso sexual. Tan sólo en el 2015 se registró una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada cien mil habitantes; de 12.2 en 2016 y de 12.8 en 2017; es decir, se registró un aumento permanente.

Al dar a conocer el reporte, Annayancy Varas García y Mario Arroyo Juárez, directora y asesor de dicho instituto -dedicado a la protección de los derechos fundamentales de la niñez-, denunciaron que la falta de información oficial y la fragmentación de la existente, e incluso la desaparición de datos, hace casi imposible determinar el verdadero tamaño que tiene la problemática del abuso sexual infantil en el país.

Aun así, añadieron, los datos obtenidos evidencian que existe un enorme problema que las autoridades no han querido ver ni, ni medir ni atender.

En conferencia, Arroyo Juárez informó que el estudio se enfocó a analizar la información disponible del abuso sexual infantil como tipo de violencia y como delito, en cuatro fuentes de información que fueron accesibles: egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas.

Durante 2015 se encontró que de un millón 750 mil 790 casos de hospitalización de personas menores de 18 años de edad, 309 egresos estuvieron relacionados a abuso sexual infantil, de éstos 87.7 por ciento fueron niñas.

“Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño”, dijo el médico Arroyo, quien en la exposición citó que a nivel estatal, Tlaxcala y Querétaro fueron las entidades que concentraron la mayor cantidad de casos de egresos hospitalarios relacionados con abuso sexual infantil.

Annayancy Varas informó que bajo este escenario, se creó el proyecto Alumbra, enfocado a la prevención del abuso sexual infantil en México y por el cual Early Institute se dio a la tarea de diseñar un proyecto de largo alcance y atender el problema desde un visión más amplia en la prevención. El primer insumo de trabajo fue dicho diagnóstico.

El proyecto de Alumbra consiste en la construcción de una comunidad de conocimiento e información, que estará integrada por instituciones públicas y privadas, organizaciones, investigadores y especialistas involucrados en esta problemática y cuyo objetivo sea generar una agenda y líneas de acción para prevenir el abuso sexual infantil.

El diagnóstico completo, de 150 páginas, se puede consultar en alumbramx.org.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016