De Veracruz al mundo
Mujeres ganaron terreno político mas no económico en pasados comicios.
A pesar de que las diversas acciones afirmativas impulsadas por las autoridades electorales para impulsar la paridad de género en las candidaturas a elecciones federales y locales, esto no se reflejó en la asignación de recursos de los partidos.
Lunes 22 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- A pesar de que las diversas acciones afirmativas impulsadas por las autoridades electorales para impulsar la paridad de género en las candidaturas a elecciones federales y locales, esto no se reflejó en la asignación de recursos de los partidos. En especial, a nivel estatal, si las mujeres tuvieron el 49 por ciento de las candidaturas, en el reporte del gasto que realizaron los partidos al Instituto Nacional Electoral, las candidatas sólo ejercieron el 37 por ciento del total, frente al 62 por ciento de los hombres.

En el marco de la presentación del informe del cumplimiento de los compromisos Heforshe, impulsado por el INE y ONU-Mujeres, el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Nuñez presentó las cifras del gasto de campañas. Aunque el desequilibrio a nivel estatal fue de casi 2 a 1, en el plano federal también se reflejó: con el 51 por ciento de las candidaturas, las mujeres sólo ejercieron el 48 por ciento del gasto, en tanto que los hombres, con el 49 por ciento de aspirantes gastaron el 52 por ciento.

Durante la presentación del informe, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova sostuvo que en muchos sentidos, el avance alcanzado en paridad de género en esta elección convierte a México en “un caso de estudio” además de convertirlo en el tercer lugar a nivel mundial con mayor presencia de mujeres en el parlamento.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, reconoció que aún falta mucho por hacer para consolidar estas disposiciones legales en una cultura. Subrayó que si bien los partidos políticos han adecuado las legislaciones para propiciar esta posibilidad, también es cierto, que son los mismos partidos quienes posteriormente buscan como violentar este marco legal para colocar hombres.

Córdova dijo que afortunadamente, ante casos extremos como en Chiapas donde se propició la renuncia masiva de candidatas ganadoras, el INE tuvo que ejercer la facultad de atracción para revertir estas acciones. Subrayó que esto ya se consolidó legalmente pues a partir de ahora, ningún partido podrá argumentar que todas las mujeres han renunciado y que no hay otra opción que colocar a un hombre, porque entonces ese partido perderá el espacio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:12:55 - ‘Piojo’ Herrera es multado por criticar a Brizio
19:08:30 - Dan plazo a EU para hallar a niños migrantes separados de sus padres
18:30:21 - Suegros de Javier Duarte se amparan por congelamiento de cuentas; SCJN analizará el caso
18:29:30 - AMLO se hace bolas con seguro de Tlahuelilpan: “se revisa”, “ya se reclamó”, “no sabía”
18:28:26 - Durazo pide desechar artículo de ley de GN que establece cobro a estados y municipios
18:26:22 - Expertos evalúan daño en la ‘Piedra El Elefante’
18:25:09 - Diputados aprueban reforma para desaparecer la partida secreta
18:19:35 - Fallece Rocío González, reconocida escritora y poeta zapoteca
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016