De Veracruz al mundo
Urge diversificar exportaciones para no depender de EU: Díez Morodo.
México ha dejado “bastante abandonado” el tratado de intercambio comercial con la Unión Europea –uno de los mercados más dinámicos del mundo--, aseguró este lunes Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Lunes 22 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Presidencia de la República
Ciudad de México.- México ha dejado “bastante abandonado” el tratado de intercambio comercial con la Unión Europea –uno de los mercados más dinámicos del mundo--, aseguró este lunes Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El empresario planteó que el país debe diversificar sus exportaciones, con el fin de reducir la dependencia respecto de América del Norte y, en particular, de Estados Unidos.

La base del comercio exterior de México es la relación con América del Norte, actualizada reciente con la negociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero el principio es que no hay que concentrarse en un solo mercado, dijo Díez Morodo en la segunda jornada del foro México Cumbre de Negocios.

“Hay que diversificarse. No se puede estar a expensas de uno solo, por muy poderoso que sea, como México ha estado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo el empresario quien hace algunos años, al frente del Grupo Modelo, impulsó la venta de cerveza Corona en las diversas regiones del mundo.

El sector empresarial mexicano, añadió, debe diversificar sus mercados, buscar opciones, muy en particular el mercado asiático y China en especial.

Una forma de diversificación es la Alianza del Pacífico (formada por México, Chile, Perú y Colombia), en la que se han logrado grandes progresos para eliminar todas las barreras arancelarias, dijo.

También planteó trabajar más en el marco de la Acuerdo de Asociación Transpacífico. De ese mecanismo, actualmente llamado Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, se auto excluyó Estados Unidos y está formado por: Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

“Y nos falta trabajar más. Igual pasa con el tratado de México con la Unión Europea, que hemos dejado bastante abandonado, hay que darle más actividad por esa diversificación, sin afectar a nadie, para repartir el pastel mejor entre más gente”, aconsejó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016