De Veracruz al mundo
Salario pierde 5% poder de compra por alza en precios: Anpec.
La organización realiza cada mes un monitoreo de precios de la canasta básica en 200 puntos de venta de todo el país y con los resultados que encontró sostuvo que "la inflación no cede ni se detiene, sigue golpeando la economía familiar".
Lunes 22 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Por el "alza inmoderada y constante en los precios de ciertos insumos básicos", el salario en México ha perdido el 5 por ciento de su poder adquisitivo de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, pero en algunos casos, el deterioro llega a más del 20 por ciento año con año, aseveró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

La organización realiza cada mes un monitoreo de precios de la canasta básica en 200 puntos de venta de todo el país y con los resultados que encontró sostuvo que "la inflación no cede ni se detiene, sigue golpeando la economía familiar".

Detalló que durante el último trimestre de 2018 subieron los precios del huevo, jitomate, cebolla , jabón de baño y limpiador de pisos.

“Durante los últimos tres meses hemos detectado que la cebolla, el jitomate y el chile acumulan un aumento del 9 por ciento de agosto a octubre, por su parte, el limón subió 6 por ciento su precio en el mismo periodo. Productos como los chiles enlatados, la leche y la papa han tenido de 7 a 6 aumentos en lo que va de enero a octubre, esto nos hace ver que de gota en gota se llena el cantarito, pero la diferencia es que los bolsillos de los mexicanos no se llenan, si no que se vacían”, dijo Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC.

De los 24 productos más demandados por los mexicanos durante la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, destaca el caso del jitomate que se encareció 11.6 por ciento en promedio en 7 estados donde se realiza el sondeo, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

El limón aumentó 10.5 por ciento en el mismo periodo, el tomate 4.45 por ciento, cebolla 1.4 por ciento y aceite 3.2 por ciento.

"Esta alza muestra que la inflación mantiene su paso, sin ceder ni detenerse y la economía de los mexicanos trata de resistir este embate ante su raquítico poder de compra", reiteró.

-Cigarros de contrabando cuestan un tercio que en comercios formales-
La Anpec denunció además que la venta de cigarro de contrabando representa una competencia desleal para los pequeños comercios ya que el precio promedio de una cajetilla ilegal oscila en los 15 pesos y una legal en 53 pesos. Por cada cajetilla de 20 cigarros, indicó,14 corresponden a carga fiscal.

“Los constantes aumentos no permiten el desarrollo familiar de los mexicanos y esto lleva a la población a buscar soluciones desesperadas, en las que el comercio ilegal o de contrabando ha encontrado una mina de oro. Aprovechan la necesidad de las personas de satisfacer las necesidades más urgentes al menor precio sin importarles la salud o seguridad de sus clientes”, afirmó Rivera.

Los cigarros representaron en 2010 apenas un 2 por ciento del comercio ilegal en México, pero ahora equivalen al 17 por ciento de la venta de cigarros que proceden de China, India, Vietnam, Paraguay, Canadá y Estados Unidos, aseveró Anpec a partir de datos , del SAT y de la industria tabacalera.

"En México, el comercio ilegal de cigarrillos vio su oportunidad de crecimiento en 2011, cuando el IEPS incrementó cerca de 800 por ciento, de ahí que obtuviera el 17 por ciento de la participación de mercado, según el estudio de Concamin “Cigarros ilegales en México”. La Alerta Sanitaria de COFEPRIS enlista más de 260 marcas fuera de la ley con presencia en el país.

“No debe quedar duda que el comercio ilícito de cigarros de contrabando perjudica la Hacienda pública al no pagar impuestos; pone en mayor riesgo la salud de quienes lo consumen al no observar ninguna regla sanitaria; su venta es libre, ya que se oferta en cigarrillos sueltos, incluso a menores y desde luego perjudica las ventas del pequeño comercio formalmente instalado. El comercio ilícito del cigarro de contrabando es un negocio de perder, perder para México que urge acotar y detener”, puntualizó Rivera.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:26:21 - Suspenden apertura de juicio contra Lozoya por caso Agronitrogenados
19:24:20 - Matan a balazos a regidor en Chiapas; sicarios entraron a su domicilio
19:17:19 - Ofrecimiento de incremento salarial no satisface a maestros de la CNTE
19:15:52 - Víctimas de desplome de helicóptero quedaron calcinadas; harán pruebas de genética
19:12:24 - Condena ministra Lenia Batres filtración de denuncia contra Zaldívar
19:09:54 - Pese a clausura de toma clandestina persiste olor a gasolina en Neza
19:05:34 - ¿Qué pasó en Culiacán? Asaltan joyería de Colinas de San Miguel; asaltantes dispararon
17:11:59 - Noboa: 'Los funcionarios de la embajada golpearon a los policías (ecuatorianos)'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016