De Veracruz al mundo
Desbordan la frontera.
Soportaron de todo y se valieron de todo para llegar a México, para muchos puerta de entrada a Estados Unidos: portazo contra las vallas que custodia el ejército guatemalteco, clavados desde el puente internacional hacia el río Suchiate, desafío a la Policía Federal que terminó controlándolos con gases lacrimógenos y equipos antimotines y, por el momento, un respiro para permitir un ingreso ordenado.
Sábado 20 de Octubre de 2018
Por:
Foto: AFP.
.- Soportaron de todo y se valieron de todo para llegar a México, para muchos puerta de entrada a Estados Unidos: portazo contra las vallas que custodia el ejército guatemalteco, clavados desde el puente internacional hacia el río Suchiate, desafío a la Policía Federal que terminó controlándolos con gases lacrimógenos y equipos antimotines y, por el momento, un respiro para permitir un ingreso ordenado.

La decisión de ingresar a México a como diera lugar fue tomada por los miles de migrantes hondureños –la mayoría procedentes de su país en caravana desde el 13 de octubre– durante una asamblea efectuada por la mañana de este viernes en el parque central de Tecún Umán, ciudad guatemalteca fronteriza con México, donde aguardaban desde el jueves.

A partir del acuerdo, los centroamericanos se organizaron y pasado el mediodía se enfilaron hacia México. Primero, tras algunos forcejeos, traspasaron un pequeño cerco de militares guatemaltecos que habían colocado tres vehículos tipo tanqueta para obstruir el paso, mismos que fueron utilizados incluso para saltar las vallas.

Luego, los centroamericanos ocuparon totalmente el puente internacional de medio kilómetro que atraviesa el río Suchiate –que divide a México de Guatemala–; allí derribaron una valla metálica colocada por la policía mexicana. La multitud avanzó y se encontró con otra reja, ésta de gruesos barrotes, que lograron abrir parcialmente, lo que provocó la gresca, jaloneos y golpes con los uniformados.

Las escenas dramáticas se produjeron cuando, desesperados por la espera, muchos aspirantes a indocumentados se lanzaron desde el puente hacia el río o se descolgaban con lazos y nadaban hasta donde los esperaban improvisadas balsas: más de uno fue arrastrado varios metros por la corriente, pero fueron rescatados con grandes esfuerzos; uno más se desmayó en medio del agua y fue sacado por uno de sus compatriotas.

En ese momento, a mitad del puente, justo bajo el letrero que con letras blancas y sobre una estructura verde que dice Bienvenidos a México, la policía lanzó gases lacrimógenos, lo que ocasionó que los hondureños se replegaran. De ese modo, más de 200 federales impidieron el ingreso a México de los miles de hondureños que pretendían internarse sin documentos migratorios.

Entonces vino la respuesta: una lluvia de piedras cayó sobre los policías y demás personas que estaban del lado mexicano, entre ellas periodistas. Entre la confusión, el caos y el desorden muchos cayeron al piso a medio puente, niños y mujeres incluidos.

En la confusión, unos 50 migrantes lograron pasar y el resto retrocedió. Luego, los agentes retomaron el control y cerraron la reja metálica aproximadamente a las 13:30 horas. Hasta las 19:30 no se habían vuelto a abrir totalmente.

Megáfono en mano, Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal, llamó al orden. Se recomienda a todos los migrantes que no agredan a los uniformados, vamos a dar condiciones para que sean atendidos de manera ordenada; no pongan en riesgo a mujeres y niños. Nombren una comisión para que se determine la manera de llevarlos a un albergue.

Poco a poco la situación se fue apaciguando, pero los migrantes no dejaban de gritar con el puño en alto: No somos criminales, déjennos entrar, queremos trabajar.

Los migrantes retrocedieron y se acomodaron, sentados o parados, sobre la mayor parte del puente que no estaba ocupada por los policías federales.

El resultado fue de por lo menos tres uniformados lesionados por piedras y varios centroamericanos golpeados y desmayados.

Por qué nos matan, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina, corearon algunos.

No somos delincuentes, sólo queremos trabajo y seguridad porque en nuestro país hay mucha violencia y pobreza, dijo otro joven que viaja con la ilusión de encontrar un empleo en el norte (Estados Unidos).

Se evitó que se vulnerara nuestra frontera; no hicimos uso de la fuerza, afirmó Castilla Craviotto.

“El propósito principal se cumplió, va a haber un ingreso orde-nado, bajo las condiciones que ponga la autoridad migratoria y no bajo las condiciones de violencia que algunos piensan que funcionan en países como el nuestro como medidas de presión“, dijo una vez que la policía tuvo el control total de la situación.

Dos horas más tarde, el gobierno mexicano comenzó a permitir el paso de menores de edad y luego de adultos para que subieran en autobuses que los trasladaron a un albergue ubicado en el centro de Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.

Hasta las 18 horas se habían registrado más de mil 600 personas que recibirán alimentos, agua, colchonetas y cobijas, mientras las autoridades migratorias estudian sus casos individualmente. Decenas más estaban sentados en bancas o en el piso en el parque central curándose los golpes.

Norma Hernández, quien viaja con sus tres hijos, de 19, 17 y 15 años de edad, y una nieta de tres, afirmó: Nuestra intención es llegar a Estados Unidos. No somos delincuentes, sino gente trabajadora. A mí no me golpearon, sólo vi que pasó un muchacho desmayado. Si los demás integrantes de la caravana no se regresan a Honduras tampoco nosotros.

Rubén Figueroa, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, que cada año organiza la caravana de madres de Centroamérica en busca de sus hijos desaparecidos en México, dijo que los migrantes fueron reprimidos por la policía mexicana.

Agregó: Fue la Policía Federal la que dio la bienvenida, entre comillas, a los migrantes, no el Instituto Nacional de Migración (INM). El gobierno mexicano había dicho que no iba a reprimirlos, pero fue todo lo contrario.

Manifestó que no es con gases lacrimógenos ni con escudos como se debe de recibir a esta gente, sobre todo cuando vienen niños y mujeres.

Mario Turcios, uno de los hondureños que participa en la caravana y que resultó lesionado en el hombro por un golpe con macana que le dio un policía, sostuvo que nuestra decisión es seguir pase lo que pase, esa es la voluntad de Dios.

La noche del viernes, miles de migrantes permanecían sobre el puente, sentados o acostados en el piso, en espera de poder ingresar a México.

Funcionarios del INM estaban preparados para recibir en grupos pequeños a los migrantes para tramitar sus solicitudes de refugio o visa humanitaria, que es la única forma bajo la cual el gobierno mexicano ha dicho que los dejará pasar la frontera.
Foto
Foto

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016