De Veracruz al mundo
Policía Federal frena irrupción de caravana migrante a México.
Las autoridades mexicanas empezaron a permitir el ingreso ordenado a su territorio de decenas de mujeres y niños de una caravana de migrantes hondureños apostados en la frontera con Guatemala, informaron fuentes oficiales.
Viernes 19 de Octubre de 2018
Por:
Foto: jornada.unam.mx
.- Las autoridades mexicanas empezaron a permitir el ingreso ordenado a su territorio de decenas de mujeres y niños de una caravana de migrantes hondureños apostados en la frontera con Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Personal del Instituto Nacional de Migración dijo a un periodista de Dpa en el puente internacional en Ciudad Hidalgo que unas 50 personas fueron subidas a un autobús para ser llevadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para iniciar sus trámites migratorios.

La televisión mostró el momento en que policías federales apostados junto a una reja blanca empezaban a dar paso, de manera limitada, a los migrantes, que formaban una larga fila en el puente fronterizo Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate.

Antes, la Policía Federal replegó a más de dos mil migrantes hondureños que pretendían ingresar al país sin documentación migratoria.

Alrededor de las 13 horas, los centroamericanos lograron romper el cerco policíaco colocado del lado guatemalteco y avanzaron hacia México. Luego retiraron una valla colocada por la policía mexicana y enseguida rompieron una reja metálica por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos a lo que los migrantes respondieron lanzando piedras y se replegaron.

La Policía Federal retomó el control y cerró nuevamente la reja, al tiempo que un funcionario con un altavoz pedía a los migrantes que se tranquilizaran, que serían atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) para ser llevados a un albergue instalado por el gobierno de Chiapas.

“Por favor no agredan al personal uniformado ni expongan a niños ni mujeres”, los exhortó el funcionario no identificado desde el altavoz.

Abriéndose paso de algunas pedradas lanzadas por los hondureños pidió a los migrantes que formaran una comisión para que fuera atendida por funcionarios del INM. Han sido momentos de mucha tensión, en el que policías del lado mexicano han lanzado gases lacrimógenos y los migrantes ha respondido con piedras, por lo cual ya han resultado verias personas heridas, sin que pueda aún determinarse el número.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016