De Veracruz al mundo
Cáncer de mama no es sentencia para suspender embarazo.
Los tratamientos actuales garantizan la sobrevida de la madre y su bebé; especialistas llaman a las mujeres a no creer en los mitos sobre el cáncer y el embarazo
Viernes 19 de Octubre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Especial.
Ciudad de México.- La primera idea que tienen las mujeres al conocer su diagnóstico de cáncer de mama es interrumpir su embarazo, cuando los tratamientos actuales garantizan la sobrevida de la madre y su bebé, sostuvo el jefe de departamento clínico de oncología mamaria de la UMAE Hospital de Gineco-Obstetricia 4, Fernando Mainero Ratchelous.

En casi 20 años, esta área especializada del Seguro Social ha atendido a 50 mujeres embarazadas, en promedio tres por año.

Ninguna madre ni bebé falleció por los tratamientos, afirmó Mainero Ratchelous.

El abortar no mejora el pronóstico y esto es muy importante que las mujeres lo sepan. Hay que entender que la mayoría de las mujeres se puede tratar sin la necesidad de perder el bebé”, explicó.

Mainero informó que cada caso que se presenta es evaluado de manera integral por un comité de especialistas ginecológicos, perinatólogos, oncológicos, éticos y legales para determinar si las mujeres son candidatas. A partir del estudio del caso se sugiere a la madre un tratamiento.

Explicó que, si la madre tiene menos de tres meses de gestación, no se somete a un tratamiento de radiación para evitar daños al producto, debido a que se encuentra en formación.

Aquí podríamos decir que radioterapia no usamos durante el embarazo, podemos tratar a una paciente, hacerle una cirugía y algunos medicamentos, pero la radioterapia se dará al final del embarazo”, dijo.

El oncólogo sostuvo que el trabajo del área que encabeza ha logrado que ninguno de los bebés naciera con alguna deformación por el tratamiento. Únicamente nacieron con bajo peso que pudieron mejorar.

No tuvimos ninguna muerte por el tratamiento, ni de bebé, ni de la mamá. En cuanto los efectos tóxicos para los bebés, lo único que logramos identificar es que, de los que recibieron quimioterapia en el tercer trimestre es que los bebés nacían más pequeños de lo que esperábamos, pero ningún problema severo”, celebró.

Fernando Mainero Ratchelous hizo un llamado a las mujeres a no creer en los mitos sobre el cáncer y el embarazo. Enfatizó que es vital que sepan que se pueden someter a una biopsia y que no permitan que algún médico les sugiera posponer su tratamiento en el tiempo que nace su bebé.

Esperar es un grave error, porque puedes perder varios meses y el tiempo es importante en el tratamiento de cáncer”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016