De Veracruz al mundo
Morena peleará triunfo de diputado plurinominal en Jalisco.
La decisión fue en perjuicio de Oscar García Lomelí, quien se perfilaba para dirigir la bancada de Morena en el Congreso.
Jueves 18 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- Morena Jalisco recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues a pesar de obtener 221 mil votos más que el PAN en las pasadas elecciones de julio, la Sala Regional de la misma instancia judicial decidió quitarles un diputado plurinominal en la próxima legislatura local -que inicia en una semana- para otorgarlo al partido blanquiazul.

El partido lopezobradorista anunció tener listo un recurso de reconsideración, el cual está basado en que la decisión de la sala Guadalajara del TEPJF revoca “un triunfo legítimo con una decisión política”, según señaló Juan Soltero Meza, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La decisión fue en perjuicio de Oscar García Lomelí, quien se perfilaba para dirigir la bancada de Morena en el Congreso.

Militantes del partido, en rueda de prensa para anunciar que también se dará vista al Consejo de la Judicatura federal sobre este caso, afirmaron que además existen evidencias de una “articulación de fuerzas políticas” encabezada por el gobernador electo Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, quien entra al cargo el 6 de diciembre próximo.

El objetivo sería evitar que el 25 de octubre, cuando rinda protesta la nueva legislatura, la bancada de Morena llegue con la fuerza política necesaria a la distribución de comisiones y espacios de gobierno de la cámara.

Urgieron por ello a que la Sala Superior del TEPJF resuelva antes de esa fecha o, cuando más, antes del 1 de noviembre que es cuando los nuevos diputados ocuparán sus escaños.

Los magistrados de la Sala Regional, al resolver el juicio JDC-4076/2018 el martes pasado, establecieron que el fallo se basaba en la fórmula de la ley electoral del estado que establece que ningún partido debe tener una sobrerepresentación ni una subrepresentación de más del ocho por ciento.

El PAN tiene ahora con esa resolución 9 legisladores y Morena 7, a pesar que este último partido generó 704 mil votos mientras que el PAN tuvo 483 mil.

El blanquiazul incluso tendría más diputados que el PRI, que sólo obtuvo 4 curules aunque también superó en votos (496 mil) a los panistas.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
19:24:40 - Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas
19:23:16 - Se requiere una amplia reforma electoral: magistrado Felipe de la Mata
19:22:07 - Restringe EU viajes de sus empleados a Chiapas por inseguridad
19:20:46 - Hay condiciones financieras para seguir construyendo a México: Hacienda
19:15:54 - Polémica en Argentina: Senadores se aumentaron el sueldo 170 por ciento en plena crisis
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016