De Veracruz al mundo
Así luce la caravana de hondureños que se acerca a México.
La Policía Federal envió 240 elementos a la frontera sur para incrementar la seguridad; además, se alista un dispositivo para evitar el ingreso de centroamericanos 'sin papeles'
Miércoles 17 de Octubre de 2018
Por:
Foto: Reuters.
.- La Caravana de Migrantes Hondureños se acerca a México y los grupos que se encuentran en los albergues en la ciudad de Tapachula se manifiestan en las calles para exigir respeto a los derechos humanos y se manifestaron en las afueras de las oficinas de la Comar para solicitar refugio.

La Policía Federal envió a la frontera de México con Guatemala a 240 elementos para resguardar el paso fronterizo, Suchiate II, y espera montar un dispositivo para mantener el control y evitar el ingreso a los hondureños que no traigan papeles.

Nosotros tenemos quince días de estar acá… ¿Ya han ido a Comar? Sí, la verdad estamos en trámite, pero ya ve que eso cuesta mucho pue y mañana y más mañana y hay que esperar y hay que esperar mucho tiempo y se sufre mucho pues. La idea es salir adelante… La mejor opción es la caravana", dijo Juan Montemayor, migrante hondureño varado en Tapachula.

Los organismos civiles exigen a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados permitir la solicitud de refugio a los migrantes, que a decir de autoridades guatemaltecas el primer grupo podría arribar el jueves sin tener conocimiento de una hora especifica.

Los albergues civiles no son suficientes para recibir a los más de 3 mil 500 hondureños en la ciudad de Tapachula.

Ya en una ocasión me tocó pasar en el Cereso número 3, donde me metieron con nombre falso, donde no sabían mi nombre, dijeron que me andaban un año investigando, cuando yo ni siquiera conocía territorio mexicano, tenía tres días y me metieron ahí, tuve seis meses trabajando fuerte en el penal. Sí nos están dando una constancia, pero aparte de eso con esta misma constancia te están deteniendo", comentó José Resendes, migrante hondureño

La Policía Federal desarrollara también el dispositivo sobre las márgenes del río Suchiate con el fin de evitar el ingreso de los migrantes.

Acaban de ver que hicimos un recorrido aquí y también en Talismán, estuvo el comisionado de la Policía Federal del cual dependen la gendarmería también. Estuvo el quinto visitador de derechos humanos quien dialogó con nosotros acerca del trabajo que estamos realizando y también para recordarnos de respetar los derechos humanos", agregó Gerardo García Benavente, comisionado del Instituto Nacional de Migración en Chiapas.

Hasta el momento se desconoce el número de albergues que tanto las instancias de gobierno como civiles instalaron para recibir a los integrantes de la caravana.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:47:09 - Muere interno en penal de La Pila durante riña con compañero de celda
16:44:32 - Avión comercial se estrella en un río de Alaska
16:43:24 - Guanajuato: policía muere tras perseguir a un presunto asaltante en calles de León
15:49:03 - Nuevas medidas en aranceles “van dirigidas al comercio desleal”: SE
15:21:23 - Impugna García Cabeza de Vaca negativa a constancia de residencia para candidatura
15:19:50 - México luce como un país desarrollado, el problema es Pemex: BofA México
15:17:30 - Corresponde a autoridades investigar a encapuchados en Motozintla: Sheinbaum
15:14:34 - No se podrá indemnizar a asesores de la Cámara que serán despedidos: Mier
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016