De Veracruz al mundo
Inicio
EU aumenta a 9 mil mdd fondo de intercambio de estabilización para apoyar a México.
El ESA es una línea de crédito proveniente de la Reserva Federal para evitar cambios subrepticios y negativos que pudiesen provocar una desestabilización o crisis financiera, y para contener los efectos negativos de una devaluación del peso mexicano.
Miércoles 17 de Octubre de 2018
Por: Apro
Foto: AP.
Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incrementó de 3 mil millones a 9 mil millones de dólares el Fondo de Intercambio de Estabilización (ESA, por sus siglas en inglés) para apoyar económicamente a México.

El ESA es una línea de crédito proveniente de la Reserva Federal para evitar cambios subrepticios y negativos que pudiesen provocar una desestabilización o crisis financiera, y para contener los efectos negativos de una devaluación del peso mexicano.

El anuncio sobre el aumento del monto lo hizo el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, luego de concluir una reunión con el saliente titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), José Antonio González Anaya.

“La cercana coordinación entre los ministros del Tesoro y de Hacienda refleja los beneficios mutuos derivados del continuo crecimiento económico y estabilidad financiera de nuestros dos países”, indicó Mnuchin a través de un comunicado de prensa.


Para el incremento de fondos del ESA, existente desde 1941, los dos funcionarios firmaron un acuerdo de entendimiento que define los parámetros del uso y manejo de los recursos en caso de necesidad.

El Departamento del Tesoro destacó que la última vez que se actualizó el ESA para apoyar a México fue hace 24 años, durante la crisis económica y devaluación de la moneda mexicana.

En 1994, al arrancar el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, la devaluación del peso provocó una crisis económica y financiera por la fuga de capitales extranjeros y nacionales, que obligó al exmandatario estadunidense Bill Clinton a poner a disponibilidad del gobierno mexicano una línea de crédito por 20 mil millones de dólares, que no se utilizó en su totalidad y fue pagada antes del tiempo acordado.

“Decidimos enmendar el ESA para potencialmente incrementar la línea de crédito del Tesoro con México, de 3 mil a 9 mil millones de dólares, que refleja el tremendo crecimiento en el comercio y flujos financieros que han ocurrido entre las dos economías en los últimos 24 años. La línea de intercambio continuará siendo complementada por los 3 mil millones de dólares provenientes de la Reserva Federal”, según el comunicado.

De acuerdo con el gobierno de Donald Trump, la libertad de flujos en la política monetaria de México es fundamental para llevar a cabo ajustes macroeconómicos moderados, que además fortalece la transparencia y evita desequilibrios (financieros) externos.

La línea de crédito de 9 mil millones de dólares que el gobierno de Trump ha puesto a disponibilidad de la SHCP va dirigida al gobierno del futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el próximo 1 de diciembre.

El incremento del ESA, según expertos financieros y analistas económicos, es una especie de voto de confianza que da el gobierno de Estados Unidos López Obrador, aunque también se puede interpretar como una estrategia-amortiguador frente a las incertidumbres e incógnitas que han generado sus propuestas macroeconómicas, de inversión, infraestructura y monetarias.

“Estamos de manera proactiva explorando cómo la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro puede respaldar a México a construir las ya impresionantes capacidades de Hacienda para robustecer las prioridades para las reformas económicas y del sector financiero”, concluyó el Departamento del Tesoro.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:38:03 - CIA piensa que príncipe saudí ordenó matar al periodista Khashoggi: WP
18:36:26 - ONU-DH celebra anulación de la Ley de Seguridad Interior
18:34:53 - Abrirán al público una sección de Los Pinos el 1 de diciembre
17:44:06 - 30 mil soldados afganos han muerto desde 2015: Ashraf Ghani
17:43:09 - Michelle Bachelet asistirá a toma de posesión de AMLO
17:41:05 - El Plan de Paz de AMLO es peligroso, equivocado y una amenaza a los derechos humanos, advierte HRW
17:39:57 - “Zambada podría revelar que pagó 6 millones a EPN en un restaurante”, dice periodista de NYT que cubre el caso
17:38:18 - Tricolor femenil pone en su lugar a Brasil
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016