De Veracruz al mundo
Retinopatía diábetica, primera causa de ceguera en país: especialistas.
En México más de 3 millones 600 mil pacientes con diabetes presentan algún grado de daño visual por retinopatía diábetica, enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ceguera en el país, dijeron ayer especialistas al celebrarse el Día Mundial de la Visión.
Viernes 12 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En México más de 3 millones 600 mil pacientes con diabetes presentan algún grado de daño visual por retinopatía diábetica, enfermedad que se ha convertido en la primera causa de ceguera en el país, dijeron ayer especialistas al celebrarse el Día Mundial de la Visión.

Abel Ramírez, fundador de la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C., explicó que la perdida de visión o la disminución en su calidad, es un síntoma que se presenta cuando la afección ya está avanzada, por lo cual recomendó a quienes han sido diagnosticados con niveles altos de glucosa en la sangre acudir lo antes posible con el oftalmólogo para detectar el problema en etapas tempranas y así evitar la ceguera.

Una vez que aparece la enfermedad no se cura, sólo se le puede controlar, explicó el especialistas en conferencia de prensa, donde se dio a conocer la creación de la Coalición Barómetro de Retinopatía Diabética México, en la que confluyen asociaciones médicas y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de apoyar a los pacientes con educación y estrategias para un diagnóstico oportuno, así como la implementación de tratamiento integral.

Jans Fromow, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, señaló que la retinopatía diabética es la principal causa de perdida de la visión en adultos en etapa productiva -de 20 a 65 años-, con profundas consecuencias de salud, económicas y sociales, por lo que urge establecer acciones puntuales para su prevención y control.

Agregó que es posible retrasar el inicio y la progresión de la afección en la población con diabetes. Se calcula que en el país hay 12 millones con ese malestar, pero para lograrlo se requiere el compromiso del sistema de salud pública para invertir a largo plazo.

Abel Ramírez resaltó que los pacientes por su lado, tienen la responsabilidad de mantener el control de su diabetes, a través de la adherencia al tratamiento y estilos de vida saludables.

El adecuado control de los niveles de glucosa en sangre puede reducir el inicio de la retinopatía diabética en 76 por ciento y la progresión de la enfermedad en 54 por ciento.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016