De Veracruz al mundo
Inicio
Dan premio Nobel de Literatura 'alternativo' a escritora francesa.
La escritora Maryse Condé, fue galardonada con el Premio Nueva Academia de Literatura, creado después de que la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura este año
Viernes 12 de Octubre de 2018
Por: Reuters
Foto: Reuters.
Estocolmo.- La escritora Maryse Condé, originaria del territorio caribeño francés de Guadalupe, fue galardonada con el Premio Nueva Academia de Literatura, creado después de que la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura este año por un escándalo sexual.

La Nueva Academia fue fundada por más de un centenar de figuras de la cultura sueca a principios de año en respuesta al escándalo y el aplazamiento del Nobel.

"En su trabajo describió los estragos del colonialismo y el caos poscolonial en un idioma que es a la vez preciso y apabullante", dijo la Nueva Academia al anunciar la concesión del galardón a Condé.

Por primera vez en décadas, los premios Nobel de este año no incluyen el galardón literario, en medio de una serie de desacuerdos y dimisiones en el seno del organismo que concede la distinción, la Academia Sueca, que le imposibilitó escoger un ganador.

La polémica se centra en el marido de uno de los miembros de la Academia, que fue sentenciado a dos años de cárcel por violación a comienzos de mes.

La Academia Sueca nombró a dos nuevos integrantes la semana pasada y está trabajando para completar otras vacantes disponibles y reconstruir la confianza.

El miércoles, durante la apertura de la décima edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), también se entregó un Nobel de Literatura "alternativo", en esta ocasión de manera póstuma al escritor argentino Jorge Luis Borges, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
15:33:26 - La Guardia Nacional no es lo que se ofreció en la campaña, le dice a Tatiana Clouthier a Durazo
15:31:36 - El Salvador tiene en la cárcel a 20 mujeres por abortar
14:35:33 - Policías participaron en la desaparición de dos jóvenes en Guerrero, denuncian sus familiares
14:34:03 - Entrega SNA propuesta nacional anticorrupción
14:32:02 - Senado declara nacimiento de Fiscalía General
14:31:13 - Aprueban diputados en comisiones la Ley de Ingresos
14:30:20 - Acepta Trump cerrar su fundación, acusada de conductas ilegales
14:29:07 - Empresa ofrece 2 millones de pesos por no usar el celular 1 año
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016