De Veracruz al mundo
Socavones en Texcoco por NAIM son rellenados con lodos tóxicos: Ignacio del Valle.
Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que, con el recorrido de ayer por la obra del nuevo aeropuerto se demostró a integrantes del próximo gabinete, el daño ecológico y los riesgos a la salud que genera el megaproyecto
Jueves 11 de Octubre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Excélsior /
Ciudad de México.- Luego del recorrido por la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), encabezado ayer por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, comentó que ya se ha dado cuenta del ecocidio que causa las obras y reiteraron su oposición al proyecto.

Los que vinieron tuvieron la oportunidad de pisar el lugar y ver los socavones rellenados con lodos tóxicos que, a corto plazo. representan una contaminación peligrosa porque los proyectan como rellenos sanitarios. No solo es el polígono del aeropuerto el que se afecta, sino toda la zona.

Tiene sentido nuestro reclamo y nuestra posición es que nosotros preferimos el lago, no ese proyecto de muerte. Texcoco es el último reducto del oriente que regula el ambiente en la Ciudad de México, por lo que, de concretarse el “ecocidio”, será una “catástrofe ambiental para los habitantes por el incremento de gases contaminantes”, dijo del Valle en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El activista, cuya resistencia al proyecto data desde hace 17 años, dijo que a los habitantes de los pueblos afectados por el NAIM no les interesa la construcción de un aeropuerto y que la visita de ayer fue una “forma de consulta”, en relación a la consulta ciudadana que promueve el gobierno electo, para determinar si el proyecto se mantiene en Texcoco o se concreta el de Santa Lucía.

Ayer fue una forma de consulta y la respuesta la vinieron a tomar al mirar de frente esa realidad. Esos socavones son parte de la afectación de más de 15 municipios”, comentó Ignacio del Valle.

Agregó que, por este “proyecto de corrupción”, muchas personas han sido perseguidas, asesinadas o encarceladas, y consideró que esos son “motivos fuertes para decir que no” al NAIM en Texcoco.

En una primera etapa demostramos que es inviable, no por la vocación de lugar de ser un lago, sino por la forma en que implementan o proyectan un aeropuerto en una zona inviable, ya que su vocación es ser lago, es un nicho ecológico reconocido mundialmente que no puede ser invadido por un proyecto que desaparece fauna, comunidades, historia”, expresó.

Del Valle lamentó que, desde el pasado 22 de octubre de 2001 -fecha que se emitió el decreto expropiatorio de 13 núcleos ejidales para la construcción del nuevo aeropuerto- inició el despojo de las tierras “que nos vio nacer y que son fruto de la revolución”, para el 80 por ciento de los pobladores de Atenco y Texcoco.

Nunca nos negamos al diálogo o al debate, hemos exigido que nos escuchen ampliamente, que no solo determinen los que tienen interés económico del territorio.

Nuestros principales argumentos es la imposición, la corrupción, la mentira, el engaño, las amenazas, y merecemos respeto como ciudadanos”, finalizó del Valle, quien invitó a los ciudadanos a conocer la zona y las afectaciones en el territorio por el megaproyecto del NAIM.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:51 - Brozo y Loret - Episodio 83
17:12:40 - Iba a cumplir 18 años y entraría a la universidad: ella era María José, joven asesinada en Iztacalco
17:10:35 - Balacera deja al menos cuatro muertos en Tláhuac; ya investigan
17:09:11 - Hamás renunciaría a su brazo armado si se concreta un Estado palestino: ministro turco
17:06:44 - Real Madrid logra dramático pase a Semifinales de Champions
17:04:08 - Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila
17:00:17 - Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
16:59:02 - 'Daremos trámite' si juicio político contra Norma Piña llega a Diputados: ‘Alito’
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016