De Veracruz al mundo
Pide Peña a fuerzas armadas cerrar espacios al tráfico de armas.
Al clausurar los trabajos de la XIII reunión de las 34 naciones que integran la CNDA, el mandatario mexicano afirmó que las fuerzas armadas deben estar preparadas “para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal.
Martes 09 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Presidencia de la República
Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a las fuerzas armadas que integran la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) a “estar listos para enfrentar los riesgos a la integridad de nuestro territorio, así como los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas”, y pidió cerrar espacios al tráfico de armas ya que “en algunas naciones la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles”.

Al clausurar los trabajos de la XIII reunión de las 34 naciones que integran la CNDA, el mandatario mexicano afirmó que las fuerzas armadas deben estar preparadas “para combatir eficazmente el terrorismo, la delincuencia organizada trasnacional y el narcotráfico, lo mismo que el tráfico ilegal de armas y el lavado de dinero, que son el combustible de la violencia criminal.

“En este punto mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con el aumento de la violencia en varias partes de nuestro continente.

“En algunas naciones la actividad del crimen organizado pone a prueba las capacidades de las policías civiles, obligando a los gobiernos a usar a las fuerzas armadas en la lucha contra este flagelo”.

Peña Nieto mencionó que México se ha “visto en la necesidad de utilizar de manera subsidiaria y temporal a elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en esta tarea, en tanto fortalecemos las capacidades institucionales de las policías civiles.

“Su valiente participación ha permitido mejorar las condiciones de seguridad en zonas de riesgo, precisamente, una de las virtudes de las fuerzas de defensa y seguridad del siglo XXI es su capacidad de adaptación para responder a los desafíos del siglo XXI”.

Tras agradecer el trabajo de los integrantes de las fuerzas armadas, el presidente señaló que en nuestro país el gobierno tiene el compromiso para que éstas se desarrollen de manera sólida y eficiente, por ello se actualizó “la política de defensa, modernizamos los programas de formación y capacitación, fortalecimos la flota terrestre, aérea y naval y renovamos la infraestructura y el equipamiento, entre otros rubros”.

En ese contexto, resaltó: “Uno de los signos de identidad de las democracias en nuestro Continente es la subordinación de las fuerzas armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral.

“Ese es, precisamente, uno de los atributos que distinguen a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

“Con absoluta entrega, espíritu de cuerpo y lealtad institucional han actuado dentro de los límites constitucionales y en un marco de respeto a los derechos humanos.

“En todo momento y frente a cualquier circunstancia se han desempeñado con honor, valentía y patriotismo”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:03:06 - Aumenta hasta un 40% la demanda de agua purificada en Xalapa debido a cortes en el suministro
21:02:14 - Grupo MAS niega responsabilidad en mortandad de peces en lagunas de Veracruz, y sin embargo la tiene
19:36:47 - Corea del Norte prueba una 'ojiva supergrande' en misil crucero
19:35:21 - Encuentran vehículo enterrado en operativo de búsqueda en Chihuahua
19:29:50 - Claudia Sheinbaum explica: afores no se tocarán y se mejorará el sistema de pensiones
19:28:04 - Publican dictamen del Fondo de Pensiones para evitar nuevo 'error'
19:26:49 - Camino a reducir inflación no está ausente de riesgos: Rodríguez Ceja
19:25:56 - Lista Ecuador a capos mexicanos y colombianos como 'objetivos militares'
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016