De Veracruz al mundo
Inicio
Acelera inflación a 5.02 por ciento en septiembre: Banxico.
El índice nacional de precios al consumidor creció un 5.02 por ciento a tasa interanual, se trata del cuarto aumento consecutivo; el tipo de cambio, tasas de interés externas, precios de energéticos, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor
Martes 09 de Octubre de 2018
Por: Reuters
Foto: Reuters.
Ciudad de México.- Debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, la inflación aceleró en México durante el mes de septiembre, anunció hoy el INEGI a través de un comunicado.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 5.02 por ciento a tasa interanual, tras el 4.90 por ciento de agosto y en línea con el 5.01 por ciento pronosticado por especialistas.

Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó, luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En su anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.67 por ciento, ligeramente por encima de lo esperado.

En términos mensuales, la inflación general se aceleró un 0.42 por ciento, mientras que la subyacente avanzó un 0.32 por ciento.

El gas licuado, la gasolina de bajo octanaje, el huevo y el jitomate fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes.

Las bajas en algunos vegetales y frutas como la papa y la naranja ayudaron a menguar la aceleración de la inflación mensual e interanual.

Banxico advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.

La entidad mantuvo su tasa de referencia en 7.75 por ciento el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:12:47 - Revés a estrategia antihuachicol: juez rechaza congelar cuentas a Hidrosina
17:09:52 - Más de 200 años de cárcel a dos líderes de oposición en Nicaragua
17:09:09 - Muere un policía en ataque en frontera de Colombia y Venezuela
17:08:12 - Intensifica Guaidó presión sobre los militares
17:07:27 - Crece al 6.7% crédito bancario al sector privado
17:06:44 - Alarmante vulnerabilidad de periodistas en México: expertos
17:05:50 - López Obrador pide unidad a la IP para detonar crecimiento
17:05:02 - Morena busca consenso sobre Guardia Nacional; habrá cambios: Monreal
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016