De Veracruz al mundo
La política económica es un fracaso rotundo, tiene que cambiar, dice AMLO al presentar “Sembrando Vida”.
Luego de su triunfo el 1 de julio, López Obrador anunció la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar que estará a cargo de Albores. Y también adelanto el anuncio del proyecto para la siembra de un millón de árboles frutales y maderables.
Lunes 08 de Octubre de 2018
Por:
Foto: Especial.
  Notas relacionadas
El NAIM va en 20% y quieren 88 mil millones de pesos extras, no se puede financiar esto, dice AMLO
.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó esta mañana su programa “Sembrando Vida”, el cual generará 400 mil empleos.

En el encuentro, donde estuvo acompañado de la próxima titular de la Secretaría del Bienestar, María Luisa Albores González, López Obrador consideró que la política económica de México ha sido un fracaso rotundo, pero, dijo, eso cambiará en el próximo sexenio.

El Presidente electo aseguró que el programa “Sembrando Vida” es prioritario para su gobierno, pues atenderá la región más abandonada del país, el sur-sureste.


“No queremos diluir la acción del gobierno, por eso se decidió unir 25 proyectos nacionales estratégicos para la transformación del país y uno de estos proyectos es este de sembrar un millón de árboles”, destacó.

El tabasqueño aseguró que el programa es importante y recordó que en los últimos 30 años la región del norte ha crecido 4 por ciento, la zona centro un 2 por ciento y la zona sureste cero por ciento.

Andrés Manuel dijo que el reto es generar crecimiento en el sur-sureste, pues indicó que los recursos naturales y culturales de esta zona son de los más importantes del país. “Se van a crear 400 mil empleos directos, no es empleo temporal, en estas 10 regiones, en estas 500 mil hectáreas con jornadas de 5 mil pesos”, explicó.

El Presidente electo indicó que el programa requerirá una inversión de entre 12 y 15 mil millones de pesos pero se generarán al menos 400 mil empleos.

“El campo es la fábrica más importante de México y tenemos todo. Este programa es fundamental, es producir, es recuperar la tradición productiva”, dijo.

En el evento se anunció también los estados que estarán dentro del programa: Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamalipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Sinaloa, Durango y Chihuahua.

“Es un proyecto que se llama Sembrando Vida, porque es lo que vamos a intentar hacer estos 6 años: sembrar vida en las comunidades que han sido abandonadas”, dijo la futura Secretaria de Bienestar. Explicó que México es un país con el cuatro lugar en biodiversidad a nivel mundial: el 70 por ciento de las especies conocidas de este planeta. Detalló que el 21 por ciento de la riqueza en las selvas tropicales, y será ahí donde empiece este proyecto.

Informó que en México hay una deforestación nacional, de 2000 a 2005, de 235 mil hectáreas que se perdieron al año. En el periodo de 2005 a 2010 se perdieron 235 mil hectáreas se perdieron al año en México: la biodiversidad, el suelo, plantas, todo. Los objetivos del programa son: atender las dos problemáticas más fuertes del campo, la pobreza ambiental y la degradación ambiental. Y detalló que éste será impulsado en 19 estados donde se sembrarán 1 millón de hectáreas. El programa propone plantaciones agroforestales y una milpa intercalada entre árboles frutales.

Albores dijo que en el trópico mexicano hay problemas de pobreza rural y degradación ambiental. Detalló que el 61 por ciento de la población rural vive en pobreza y el 21 por ciento, en pobreza extrema. Destacó que en las áreas forestales del país hay rezago social, marginación y pobreza. Precisó que en México habitan 11.4 millones de personas en estas zonas, las cuales el 68 por ciento vive en casas sin drenaje y el 67 por ciento en casas sin energía eléctrica.

Detalló que el programa atenderá prioritariamente a pequeños productores de los estados del país, quienes recibirán 5 mil pesos mensuales por su jornal. “Vamos a trabajar con la gente más pobre, con la gente que menos tiene”, destacó Albores.

Luego de su triunfo el 1 de julio, López Obrador anunció la transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría del Bienestar que estará a cargo de Albores. Y también adelanto el anuncio del proyecto para la siembra de un millón de árboles frutales y maderables.

Hugo Chávez será el director técnico de dicho programa, con el cual se pretenden generar 400 mil empleos permanentes. El plan permitirá, de acuerdo con AMLO, la siembra de 500 mil árboles en 2019.

Ayer, durante su gira de Agradecimiento en Zacatecas, el Presidente electo también que entre las medidas que se analizarán para combatir la violencia en México está la legalización de las drogas, pero dijo que también se buscará hacer más competitivo al campo donde hay siembra de amapola, como Guerrero, para que los campesinos tengan otras opciones.

“En el caso de Guerrero, en la montaña, donde se siembra amapola, pues también explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz, si en vez de pagarle 3,500 la tonelada, se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíz criollo, nativo, no transgénico, ya tiene otro precio porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico”, destacó.

“Garantizar que se les va a comprar ese maíz a 10 a 15 pesos el kilo, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”, añadió.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016