De Veracruz al mundo
Inicio
Por discriminación, enfermos mentales evitan atenderse.
El 82% de las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y Alzheimer han sido discriminados; especialistas hacen un llamado para tratar los trastornos mentales desde la adolescencia
Viernes 05 de Octubre de 2018
Por: Notimex
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- El estigma es una de las principales razones por las que personas con enfermedades mentales, o sus familiares, no buscan ayuda para resolver o controlar su padecimiento.

México está entre los países que presentan mayor estigmatización hacia enfermedades como esquizofrenia, trastorno bipolar, enfermedad de Alzheimer y consumo de sustancias, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el 10 del presente mes, especialistas en psiquiatría señalaron que a pesar del esfuerzo por visibilizar las enfermedades mentales y sensibilizar a la sociedad, hay personas con algún trastorno que temen acudir al médico por temor a ser etiquetados en su entorno escolar, social o laboral.

Walfred Rueda afirmó que el estigma en salud mental es una de las principales causas que impiden a las personas el buscar algún tipo de ayuda, ya que no desean ser “etiquetados” al momento de recibir una atención formal.

De acuerdo con una encuesta sobre estigma realizada por el National Mental Health Unit del Reino Unido, 87 por ciento de las personas con enfermedades mentales ha sido afectada por discriminación; 53 por ciento no pudo realizar alguna actividad por el estigma; 71 por ciento ha sido victimizado y 41 por ciento ha sufrido bullying de forma repetida.

Los jóvenes son un sector vulnerable que, en la mayoría de los casos, no se atiende, ni se trata, por lo que llamaron a impulsar programas que ayuden a padres, familiares y maestros a saber cómo prestar apoyo a amigos, hijos y alumnos, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Edilberto Peña de León, director del Centro de Investigaciones en Sistema Nervioso Central (CISNE), resaltó que uno de cada tres mexicanos será portador de un trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que debe impulsarse la atención temprana desde la adolescencia.

Aproximadamente el 20 por ciento de los adolescentes pueden presentar evidencia de sintomatología del estado de ánimo durante esta etapa de la vida, y las causas pueden ir desde estrés o ansiedad por cambios vitales, por presiones en la escuela, el uso excesivo de tecnologías, hasta conflictos emocionales por consumo de alcohol y otras sustancias”, subrayó.

El neuropsiquiatra consideró que resulta fundamental la prevención en este tipo de trastornos, a través del trabajo con resiliencia mental ante eventos de la vida estresantes, que suceden a todos y son inevitables.

La psiquiatra Marlette González Méndez indicó que los trastornos mentales y del comportamiento no son un problema de unos cuántos, ya que representan 12 por ciento de la carga mundial por enfermedad.

Las personas con trastornos del ánimo o esquizofrenia tienen una probabilidad de muerte prematura de entre 40 y 60 por ciento más que la población general, debido a los problemas de salud física, que a menudo no son atendidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:30:39 - Regresan escoltados a clases 250 maestros en Guerrero
11:16:54 - Dólar inicia la semana en 18.60 pesos en AICM
11:14:54 - Presumen asesinato de párroco de BC reportado como desaparecido
11:12:44 - WhatsApp lanza campaña para evitar linchamientos en la India
11:10:50 - Desarrollan aplicación para aprender lengua tzeltal
11:09:22 - Por fuga clandestina en Hidalgo muere bombero y suspenden clases
11:07:44 - Meteorito cae sobre el techo de una casa en Japón
11:04:50 - Ultiman a vendedor de hielo en Córdoba
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016