De Veracruz al mundo
Inicio
Estudio revela que "salario emocional" influye en elección de empleo.
Este término se refiere al conjunto de factores distintos al sueldo, que son tomados en cuenta por un trabajador para elegir a una empresa a la que solicitará trabajo, como el balance que le permitirá tener entre el trabajo y la vida personal, la posibilidad de crecimiento profesional, el ambiente laboral o la distancia y tiempo de traslado al centro de trabajo.
Miércoles 03 de Octubre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- El avance del mundo digital también ha tenido un impacto en la búsqueda de empleos. En la actualidad, no sólo son las bolsas de trabajo por la web la principal vía de búsqueda laboral indistintamente de la edad del trabajador, sino que también hay factores que inciden en la decisión al momento de solicitar una plaza, como el llamado “salario emocional”.

Este término se refiere al conjunto de factores distintos al sueldo, que son tomados en cuenta por un trabajador para elegir a una empresa a la que solicitará trabajo, como el balance que le permitirá tener entre el trabajo y la vida personal, la posibilidad de crecimiento profesional, el ambiente laboral o la distancia y tiempo de traslado al centro de trabajo.

De acuerdo con la edición 2018 del Estudio sobre Búsqueda de Empleo por Internet en México de la Asociación de Internet.MX, entre el 49 y el 77 por ciento de los encuestados dijeron que dichos factores son parte decisiva al momento de buscar empleo.

En la encuesta realizada a habitantes de distintas partes del país, se recabaron los datos de un 42 por ciento de la muestra que buscaban empleo, mientras que el resto tiene un trabajo fijo, temporal o por cuenta propia.

El 90 por ciento de los encuestados coincidió en que al momento de buscar trabajo busca que éste ofrezca oportunidades de desarrollo profesional, y el 81 por ciento de dijo más interesado en el sueldo.

Sin embargo, las respuestas varían de acuerdo al rango de edad del trabajado. La mayoría de los que buscaron como prioridad el sueldo corresponde a trabajadores mayores de 54 años y quienes están catalogados como la generación Baby Boomers.

Además, el 77 por ciento priorizó las prestaciones que ofrece la empresa; el 75 por ciento, el balance entre el trabajo y la vida personal; el 74 por ciento el ambiente en el trabajo; el 70 por ciento el desempeño de la misma empresa y la productividad que genera; el 70 por ciento la cultura y valores organizacionales de la empresa; y el 49 por ciento la preparación del jefe de área.

En porcentaje menores se inclinaron por la reputación del CEO o director de la compañía, los programas de responsabilidad social, el nivel de estrés del rol de trabajo, y el tamaño de la empresa.

Casi el 50 por ciento dijeron estar dispuestos a usar hasta una hora en el traslado al centro laboral, mientras que sólo el 28 por ciento dijeron estar dispuestos a trasladarse por más tiempo.

A diferencia de la generación baby Boomers, los de la generación “X” ( 38 – 53 años) y los milennialls (24 – 37 años) coincidieron en que su prioridad al buscar trabajo son las oportunidades de desarrollo profesional, mientras que los de la llamada generación “Z” (23 años o menos), buscan, además, un buen ambiente laboral.

Los Baby Boomers dijeron estar dispuestos, en un 76 por ciento, a mudarse por trabajo siempre y cuando implique mayor sueldo, mientras que los millennials y generación “Z” dijeron estar dispuestos a mudarse en un 80 por ciento siempre y cuando implique dependiendo de las oportunidades de desarrollo.

En contraste, los de la generación “X” tienen menor disposición a mudarse. Aún así, un 74 por ciento sostuvo que analizaría un cambio de residencia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
13:21:04 - Ejército mantendrá mil soldados para reforzar seguridad en NL
13:15:25 - Cae 7% el financiamiento automotriz en 10 meses
12:58:49 - Anuncian programa para repatriar a migrantes… por Navidad
12:51:22 - Conagua ‘seca’ Río Grijalva; lancheros suspenden peregrinación
12:23:24 - Taqueros pelan por puesto; uno muere apuñalado
12:14:22 - Denuncia Maduro que Trump fragua complot para asesinarlo
11:59:33 - Marchan maestros y alumnos de UABJO en Oaxaca, exigen salida de porros
11:34:12 - Rector de Basílica de Guadalupe pide ‘paz verdadera’ ; arriban 10 millones de fieles
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016