De Veracruz al mundo
Mujeres náhuatl plasman en libro experiencia para producir artesanías.
La Secretaría de Cultura señaló que el libro 'Hilando nuestras historias. Camino recorrido hacia una vida digna' es una recopilación de historias de comunidades náhuatl
Domingo 30 de Septiembre de 2018
Por: Notimex
Foto: Notimex.
Ciudad de México.- El colectivo Masehual Siuamej Monsenyolchicauani, integrado por 100 mujeres representantes de seis comunidades náhuatl, dan a conocer en un libro sus experiencias en la elaboración y venta de artesanías, así como productos de herbolaría y medicina tradicional.

Fundado hace 33 años, el colectivo, que en español significa “Mujeres indígenas que se apoyan”, se ha dedicado a ayudarse de generación en generación en la producción de las artesanías que venden, en las que plasman la historia de Cuetzalan, Puebla, su lugar de origen.

Desde hace 26 años, Josefina del Carmen Álvarez Juárez, originaria de San Miguel Tzinacapan, Puebla, es miembro del colectivo.

Elabora artesanías y participó en el libro “Hilando nuestras historias. Camino recorrido hacia una vida digna”, publicación que recientemente se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares y que se financió con recursos del colectivo.

Es la historia de nuestra vida, nosotras antes no salíamos, solo estábamos en nuestras casas, nos organizamos como grupos, y en el Masehual Siuamej Monsenyolchicauani aprendí muchas cosas. A hablar en español y a escribir un poco ya que sólo hablaba náhuatl. En el colectivo perdí el miedo y decidí participar en los talleres de intercambiamos de experiencias”, indicó.

En un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura, Juana María Nicolasa Chepe, dirigente del colectivo, comentó que el libro es una recopilación de historias de compañeras de la comunidad y que brinda un recorrido por las comunidades.

Esto con el fin de que más compañeras tengan una vida digna. Hilando nuestra historia es un sueño que llegó con la investigación de la maestra Margarita Tovar, quien se interesó en nosotras”, señaló.

Además de la creación de artesanías, estas emprendedoras mujeres dan vida a sus tradiciones y cultura a través de servicios y productos de herbolaría, temazcal y medicina tradicional en el Hotel Taselotzin, ubicado en el barrio de Zacatipan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:54:42 - Segob presenta informe de avances de Comisión para el caso Ayotzinapa
18:53:33 - México, en su derecho de modificar la política migratoria: ACNUR
18:50:32 - Anuncian nuevos funcionarios para la Semarnat
18:43:57 - Oribe Peralta revela que una amenaza de secuestro influyó en su decisión de jugar en Chivas
18:04:28 - Exhuman más de 300 cadáveres tras enfrentamientos de cárteles en Frontera Chica
18:03:34 - Ebrard: 14 agencias de la ONU ayudarán a México a detener la migración
18:01:33 - Hay priistas que no tienen arreglo, por eso abandoné el proceso del partido; afirma José Narro
17:51:00 - Balean a trabajador de periódico en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016