De Veracruz al mundo
Es más probable que te dé cáncer por sobrepeso que por fumar.
Entre las mujeres, la obesidad superará al tabaquismo como una principal causa de cáncer prevenible
Jueves 27 de Septiembre de 2018
Por: HUFFINGTON POST MEXICO
Foto: pexels
Ciudad de México.- En México, 7 de cada 10 mujeres puede padecer sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. La obesidad podría superar al tabaquismo como uno de los cánceres prevenibles entre las mujeres del Reino Unido, según un informe de Cancer Research UK. Pero México ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Las proyecciones de la organización Cancer Research calculan que para 2035, el 10% de los cánceres en las mujeres serán causados por el tabaquismo y el 9% por exceso de peso. Pero para 2043, si las tendencias continúan como se espera, el exceso de peso en las mujeres podría causar incluso más casos de cáncer que fumar.

Las predicciones son diferentes entre los hombres porque hay un mayor porcentaje de tabaquismo en ellos y, por lo tanto, es más probable que tengan cánceres relacionados con el tabaco, dijo la organización benéfica.

La Dra. Alison Tedstone, nutricionista principal de Public Health England (PHE), calificó la obesidad como "el desafío de una generación" y dijo que ahora se necesitan acciones audaces para lograr un cambio.



¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad se refiere a la cantidad de grasa corporal que tiene una persona y, por lo general, se determina según el Índice de Masa Corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura de la persona.

Si bien hay estudios que sugieren que una persona puede ser obesa y saludable, también hay evidencia que sugiere que puede aumentar el riesgo de afecciones como la diabetes tipo 2 y el cáncer.



¿QUÉ LA CAUSA?
La obesidad es causada principalmente por la mala alimentación y la falta de ejercicio, de acuerdo con NHS Choices. Sin embargo, en un mundo donde una dieta saludable es, en la mayoría de los casos, costosa y nuestras vidas son cada vez más sedentarias (pasamos en promedio nueve horas al día sentadas), tal vez no sea sorprendente que uno de cada cuatro adultos en el Reino Unido sea obeso.

La líder de Obesity Health Alliance, Caroline Cerny, culpa a factores ambientales, como la publicidad y la promoción de alimentos y bebidas no saludables, por contribuir a la obesidad, especialmente entre los niños.

Es importante tener en cuenta que hay otras posibles causas de la obesidad que no se centran en la dieta y la forma física. Puede ocurrir como resultado de una afección genética (como el síndrome de Prader-Willi) o una afección médica subyacente. Por ejemplo, una glándula de tiroides poco activa puede causar aumento de peso, al igual que el síndrome de Cushing.

Algunos tipos de medicamentos también pueden hacer que una persona aumente de peso, lo que puede provocar obesidad. Estos incluyen corticosteroides, medicamentos para la epilepsia, medicamentos para la diabetes y algunos medicamentos utilizados para tratar enfermedades mentales.



¿CÓMO SABER SI ERES OBESO?
Los médicos tienden a diagnosticar la obesidad de dos maneras. Si una persona tiene un IMC de 30 a 39.9, entonces se clasifica como obeso (un IMC de 40 o más se clasifica como "severamente obeso"). Sin embargo, hay excepciones a esta regla ya que algunas personas que son muy musculosas pueden tener un IMC alto.

La otra medida es la circunferencia de la cintura. El NHS sugiere que los hombres con una circunferencia de cintura de 94 cm (37 pulgadas) o más y mujeres con una circunferencia de cintura de 80 cm (aproximadamente 31.5 pulgadas) o más tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud relacionados con la obesidad.



ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA OBESIDAD
La obesidad se ha relacionado con una variedad de problemas de salud que incluyen diabetes tipo 2, enfermedad coronaria y accidentes cerebrovasculares.

En los adultos, aumenta el riesgo de 13 tipos diferentes de cáncer, incluidos cáncer de mama, intestino y riñón, dice Cancer Research UK. Mientras más hombres que mujeres tienen sobrepeso u obesidad, la obesidad tiene un mayor efecto en las mujeres, ya que algunos de los cánceres más comunes relacionados con la obesidad los afectan predominantemente, como el cáncer de mama y de útero.

Las personas clasificadas como obesas también pueden experimentar síntomas que afectan la vida cotidiana, como: falta de aliento, aumento de la sudoración, ronquidos, dificultad para hacer ejercicio, letargo, dolor en las articulaciones y la espalda. También pueden experimentar baja confianza y autoestima, y sentirse solitarios.

La obesidad también se ha relacionado con problemas de salud como el asma; enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que es donde el ácido del estómago se filtra en el esófago; cálculos biliares; fertilidad reducida; apnea del sueño; enfermedad del hígado; enfermedad del riñón; y complicaciones del embarazo.



TRATAMIENTO
El tratamiento para la obesidad tiende a centrarse en la dieta y la forma física. Sin embargo, si son causados por problemas de salud subyacentes también deben abordarse y los médicos deben realizar evaluaciones por separado para llegar al fondo del problema.

De acuerdo con los médicos de cabecera de NHS Choices, recomiendan una dieta saludable y equilibrada y hacer ejercicio regularmente para tratar la obesidad, aunque esto puede parecer bastante impreciso.

Los consejos generales sobre la buena forma física son que las personas deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica fuerte a la semana. En algunos casos, los médicos de cabecera pueden recomendar grupos de pérdida de peso o prescribir ejercicio (en el que se lo deriva para sesiones de acondicionamiento físico con un entrenador).

En cuanto a la dieta saludable, la Guía Eatwell de PHE recomienda a las personas comer cinco porciones de frutas y vegetales por día; comidas a base de alimentos con almidón como papas, pan, arroz o pasta; tener algunas alternativas lácteas; comer algunos frijoles, legumbres, pescado, huevos, carne y otras proteínas; elige aceites y pastas no saturadas (comiéndolos en pequeñas cantidades); y beber mucha agua.

También se aconseja a las personas que consuman menos alimentos con alto contenido de azúcar, grasa y sal.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:17:46 - NL: Buscan a persona desaparecida y hallan cuerpo emplayado de un hombre
17:16:19 - Niña y su padre hallan fósiles de un gigantesco reptil marino en playa de Inglaterra
17:06:10 - Migrantes que cruzan América Central, en una vulnerabilidad 'sin precedentes': MSF
17:05:01 - Jonathan Dos Santos anuncia su retiro de la selección mexicana
17:03:51 - PJF, abierto a todas las voces y críticas: ministro González Alcántara
17:02:57 - Transición sostenible en México requiere casi 12 billones de pesos
17:00:06 - ¿Policías de Toluca detuvieron a jóvenes por jugar UNO en la calle? Esto se sabe
16:55:04 - Claudia Sheinbaum tunde a Norma Piña y la SCJN: “Ahora son hasta Ministerio Público”
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016