De Veracruz al mundo
Violencia desatada en Cajeme y Hermosillo; van 21 muertos en nueve días.
Luego de que rindieron protesta las nuevas administraciones municipales de las dos ciudades con mayor población en Sonora, la violencia se desató por la lucha entre grupos delincuenciales
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Con apenas nueve días de que rindieron protesta las nuevas administraciones municipales de Cajeme y Hermosillo, las dos ciudades con mayor población en Sonora, la violencia se ha desatado con al menos 21 homicidios dolosos entre ambas ciudades.

En Ciudad Obregón y el Valle del Yaqui, que conforman el municipio de Cajeme, desde hace años se libra una lucha entre grupos de la delincuencia organizada, las autoridades han reconocido que dos, y últimamente hasta tres grupos criminales, se disputan “la plaza”; en esta región suman 14 crímenes violentos en nueve días.

En Hermosillo, capital del Estado, la semana pasada se registraron los días más violentos del año, con una ejecución en el residencial más exclusivo de la ciudad; un intento de “levantón” que culminó cuando las víctimas llegaron heridas a la Comandancia Sur de Policía; y cuando se registraron cuatro enfrentamientos armados con saldo de tres víctimas mortales y dos heridos de gravedad; sumando al menos seis muertes y cuatro heridos de bala en nueve días.

La violencia ligada a grupos de la delincuencia organizada en la capital del estado aumentó considerablemente en las últimas semanas, de enero a agosto se registraron 114 homicidios dolosos y en lo que va de septiembre suman alrededor de 25 muertes violentas.

Sin embargo, en la Policía Municipal aún no se ha definido quien ocupará el cargo de Comisario de Seguridad Pública durante la presente administración; antes de asumir el cargo, el alcalde de Hermosillo, Celida López Cárdenas, propuso que organizaciones de la sociedad civil le ayudaran a definir al próximo comandante, pero días antes de rendir protesta, retiró al comité ciudadano de selección para no vulnerar la seguridad de estas agrupaciones.

Además, en el Valle del Yaqui, fue asesinado a balazos el excomandante de la Judicial, Francisco Javier Angulo Torres, quien figuraba en la lista de aspirantes a comisario de Hermosillo, puesto que actualmente ocupa Manuel Enrique Cabanillas Herrera, de manera provisional.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el primer semestre del 2018 se registraron 250 homicidios dolosos en Sonora, figurando los municipios de Cajeme y Guaymas como los municipios con el mayor índice de asesinatos.

En Cajeme, el trienio que acaba de concluir fue considerado como el más violento de su historia con más de 600 homicidios dolosos en 36 meses; colocando a su cabecera Ciudad Obregón dentro de las 10 más violentas del país, con 178 homicidios en 2016; 236 en 2017 y 121 asesinatos en el primer semestre del presente año.

Al respecto, las autoridades estatales y federales coinciden que el principal problema es la lucha por la plaza entre grupos de la delincuencia organizada, más específicamente por el consumo, narcomenudeo y tráfico de la metanfetamina o crystal; la droga que más ha crecido su mercado en los Estados Unidos.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016