De Veracruz al mundo
Panteón Estatal Forense resguarda 255 cuerpos en Guerrero.
El director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez, afirmó que nunca han usado carros móviles como tráileres para guardar cuerpos no identificados
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Facebook@fiscaliaguerrero
Chilpancingo.- En poco menos de dos años han sido trasladados 255 cuerpos en calidad de desconocidos al Panteón Estatal Forense, único en su tipo en el país, y que tiene como propósito cumplir con los protocolos para el tratamiento e identificación forense, y evitar la saturación de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) que operan en la Guerrero.

En este panteón se albergan los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos en Guerrero, los cuales son depositados en gavetas con información genética que permite cotejarlos con quienes están en búsqueda de sus familiares.

Es un panteón forense que tiene 80 gavetas para 80 cuerpos para cada uno de ellos, y ya, actualmente en este panteón forense llevamos siete módulos hoy en la actualidad para un promedio de 560 gavetas. Hoy, actualmente, hemos inhumado, en este panteón forense, hemos inhumando, hemos resguardado 255 cuerpos, todos los cuerpos reunidos en una carpeta básica para que puedan ser identificados", indicó el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez Villa.

Solo los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala cuentan con instalaciones de Servicio Médico Forense, los cuales no están rebasados en su capacidad.

En Guerrero tenemos aproximadamente 700 cuerpos en los tres Servicios Médicos Forense del estado. Sin embargo, no está rebasado, tenemos un promedio para 900 cuerpos", explicó el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez Villa.

Los Servicios Médicos Forenses cuentan con 10 cámaras frigoríficas para resguardar cuerpos, por lo que autoridades niegan que hayan utilizado depósitos móviles, como el caso de Jalisco, para los cadáveres que diariamente llegan a los Semefos.

No, por su puesto, nosotros tenemos cámaras frigoríficas fijas, que siempre hemos tenido, y que realmente las ocupamos como en este caso para el resguardo de los cuerpos no identificados, pero nunca hemos recurrido a la utilización de carros móviles como tráileres para poder guardar nuestros cuerpos no identificados, y nunca lo haríamos", afirmó el director del Servicio Médico Forense en Guerrero, Yehuda Martínez Villa.

Martínez Villa aseguró que en lo que va de la actual administración ningún cuerpo ha sido enterrado en fosas comunes, y el propósito es que en los Semefos se reduzca a cero el número de cuerpos en calidad de desconocidos, pues todos tendrán que ser depositados en el Panteón Estatal Forense.



Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:47:39 - OPLE asegura que Rocío Nahle debe ratificar queja por violencia política de género; se le desmonta su victimismo
21:31:37 - Sequía provoca escasez y alza de precios en productos agrícolas en Veracruz, aseguran comerciantes xalapeños
21:26:55 - PROFEPA confirma que existe daño ambiental en construcción de Plaza Imperial en Xalapa
21:19:16 - Caso Maya y Renata: manifestantes bloquean y destrozan Metrobús Tlatelolco por muerte de ciclista
21:17:57 - Grupo armado llega a obra en construcción y ejecuta a albañil
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016