De Veracruz al mundo
Inicio
Poco más de 11 mil niñas se convirtieron en madres en 2017: experto.
En 2017 se registraron cerca de 400 mil nacidos vivos de madres menores de 20 años de edad, de los cuales, poco más de 11 mil fueron de niñas menores de 15 años, señaló Eduardo Pesqueira, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En 2017 se registraron cerca de 400 mil nacidos vivos de madres menores de 20 años de edad, de los cuales, poco más de 11 mil fueron de niñas menores de 15 años, señaló Eduardo Pesqueira, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Si bien la tasa de embarazo en adolescentes en nuestro país muestra actualmente una reducción de 8.4 por ciento respecto a 2012, persiste esta problemática vinculada a deserción escolar y pobreza. Igualmente, en las menores de 15 años se trata de una acción de abuso, de un crimen, advirtieron especialistas en el tema, integrantes de dependencias publicas y de organismos no gubernamentales a nivel nacional e internacional.

Aclararon que este asunto "no es un problema privativo de zonas rurales o indígenas" .

Maricruz Muradas, del Consejo Nacional de Población (Conapo), precisó que acordé a las últimas cifras disponibles, 50 por ciento de los embarazos en adolescentes no fueron planeados.

Estimaciones con base en la encuesta nacional de la dinámica demográfica 2014, dijo, muestran que el inicio de la vida sexual es en la adolescencia cada vez a una edad más temprana.

Mientras la mitad de las mujeres de 35 49 años tuvo su primera relación sexual antes de los 18.4 años, la mitad de las mujeres más jóvenes de 25 a 34 años de edad experimentó este evento antes de los 17.7 años.

Además, sólo 54.5% de las adolescentes usaron algún método anticonceptivo, agregó Muradas, directora de estudios socio demográficos y prospectiva del Conapo.

Por otra parte, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con mayor incidencia de embarazo de adolescentes y, en esta zona, México muestra una alto nivel en esta condición respecto a las naciones con condiciones económicas similares, dijo Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ante ello dijo que el siguiente gobierno no debería reducir los recursos destinados para atender esta situación.

Por el contrario, adujo, la prevención de embarazos de adolescentes es una de las mejores armas para combatir la pobreza".

Advirtió también que una niña o adolescente que queda embarazada, independientemente de las circunstancias o razones, es una niña cuyos derechos quedan menoscabados...y son víctimas de relaciones asimétricas o de abusos sexuales", advirtió.

América Latina y el Caribe - puntualizó- es la región que presenta las mayores desigualdades y es la única región donde los partos de niños de menores de 15 años aumentaron. En esta región se prevé que los partos - de madres menores de edad- aumenten. Y es aquí también donde existen grupos "anti derechos", es decir, opositores a la difusión de este tipo de información de salud sexual y reproductiva.

A nivel mundial, cada año ocurren 7.3 millones de partos en adolescentes menores de 18 años, de los cuales, 2 millones son partos de niñas menores de 15 años.

Si las tendencias actuales continúan, la cantidad de partos en niños menores de 15 años podría elevarse a 3 millones para el año 2030.

Este miércoles se conmemora el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, instaurado en 2011.

En 2018 el lema es "Tu derecho es decidir, la elección es prevenir".

La Secretaría de Salud busca garantizar que en todas las unidades médicas se otorgue información y servicios de Salud sexual y reproductiva a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

En especial en los 200 municipios en donde se han registrado más de la mitad del total de nacidos vivos de madres de 10 a 14 años de edad y casi el 60 por ciento de los nacidos vivos de madres de 15 a 19 años de edad.

En las unidades médicas de la Secretaría de salud se dispone de 14 opciones anticonceptivas, incluyendo métodos anticonceptivos reversibles de acción prolongada como el dispositivo intrauterino y subdermico que se proporcionan de manera gratuita la población que lo requiere, incluyendo adolescentes.

Actualmente, más de medio millón de adolescentes menores de 20 años de edad están regulando su fecundidad con un método anticonceptivo proporcionado por la Secretaría de salud.

El método de mayor preferencia entre las adolescentes es el implante subdermico y cerca de la mitad utilizan un anticonceptivo reversible de acción prolongada.

Pesqueira dijo que la Secretaría de salud cuenta con 2437 unidades de servicios amigables, en donde se proporciona información, orientación y servicios a los adolescentes en un ambiente de privacidad y confidencialidad.

"La disponibilidad de este tipo de servicios a demostrado que la población adolescente si acude a solicitar información y servicios de salud sexual y reproductiva.

"De enero de 2016 a junio de 2018 se atendieron cerca de 2.1 millones de adolescentes de 10 a 19 años de edad en este tipo de establecimientos, entre los cuales 38.7% son menores de 15 años y 37.7% son hombres".

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:47:33 - Martha Erika Alonso llama a la reconciliación y ofrece trabajar con AMLO
12:46:27 - Acusa Barbosa a magistrados de resolver elección de Puebla por acuerdos políticos
12:41:50 - Conmemora Irak victoria sobre el Estado Islámico
11:54:36 - Se reúnen gobernadores con AMLO previo a evento en Dos Bocas
11:53:42 - Mexicano contribuye a diseño de vacuna para Alzheimer y Parkinson
11:51:47 - San Dionisio del Mar, Oaxaca, vive tensa jornada electoral extraordinaria: pobladores queman boletas
11:48:50 - Macron cita a sindicatos y empresarios para atajar crisis
11:47:37 - Convoca China a embajador de EU por arresto de directora de Huawei
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016