De Veracruz al mundo
Ante ONU, Peña Nieto llama a proteger multilateralismo.
El presidente urge a esta acción frente a los riesgos del nacionalismo excluyente y de prácticas comerciales proteccionistas; México vive transición democrática de gobiernos, afirma
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por: Excelsior
Foto: Segob
Ciudad de México.- Desde el Pleno de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a proteger el multilateralismo y la cooperación internacional frente a los riesgos que significan “la invocación de nacionalismos excluyentes y el retorno de prácticas comerciales proteccionistas”.

“Se trata de políticas que promueven la exclusión: la exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menores favorecidos y la exclusión de quienes viven o piensan de manera diferente”, dijo.

Al hacer uso de la palabra en el debate general del 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la ONU, el mandatario mexicano señaló que la experiencia mundial ha demostrado que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y al mismo tiempo de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones.

En este marco, el Jefe del Estado Mexicano urgió a combatir el tráfico de armas en el mundo que significa un riesgo similar para la seguridad como lo son las armas nucleares.

Lo digo con toda claridad: el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, puntualizó.

Frente a líderes mundiales dijo que en esta tarea los acuerdos logrados en la sesión especial de la ONU sobre el problema de las drogas ayudarán a frenar el comercio ilegal de armas en el mundo, del cual México no ha sido ajeno.

“Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”.



DEMOCRACIA EN MEXICO
En esta sesión de Naciones Unidas, el presidente Peña Nieto recordó que México vive “un periodo de transición democrática entre gobiernos con respeto irrestricto a las libertades políticas y económicas de los ciudadanos”.

El cambio de administración se da “en un ambiente de certeza y orden, estabilidad económica y paz social”, resaltó.

A un par de meses de que concluya su Administración, Peña Nieto señaló que durante los últimos seis años ha constatado que el diálogo, la cooperación y un sistema internacional basado en reglas son la mejor opción para lograr soluciones justas, compartidas y perdurables a los retos globales.

“Construir un mundo de paz, amistad y cooperación internacional nunca ha sido tarea fácil, hay quienes optan por la exclusión y la discordia, también están los que eligen ser meros observadores en lugar de verdaderos agentes de cambio.

“Esas alternativas son contrarias al espíritu de armonía y fraternidad universal que inspira a los miembros de esta asamblea”.

Enfatizó que el trabajo de la ONU es la mejor muestra de que bien vale la pena luchar por un mundo más pacífico y seguro, más incluyente e igualitario y más desarrollada y sostenible.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016