De Veracruz al mundo
Acertado, plan de AMLO de invertir en ramo energético: Coparmex.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la decisión de la nueva administración de invertir 175 mil millones de pesos en el sector energético es acertada, pero pidió cautela pues los recursos monetarios del país son escasos y deben ser bien administrados.
Martes 25 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la decisión de la nueva administración de invertir 175 mil millones de pesos en el sector energético es acertada, pero pidió cautela pues los recursos monetarios del país son escasos y deben ser bien administrados.

En su mensaje semanal, el líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, reconoció que históricamente el sector energético ha sido una pieza fundamental para el desarrollo del país, pero a pesar de la reforma en la materia ha sido insuficiente para mejorar la productividad y solventar la mejoría financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comentó que ello se debe por la tardanza con la que se aprobó la reforma —pues era necesaria desde décadas atrás—, el problema de corrupción en su administración y en algunos procesos de licitaciones, así como por la histórica falta de inversión y de competitividad en el sector.

Comentó que amabas empresas productivas del Estado deben seguir “desempeñando un papel toral en el sector y que se necesita una estrategia nacional de altas miras y largo aliento para fomentar un sector energético pujante”.

Indicó que es acertado el anuncio de la nueva administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, de invertir en ellas, pero indicó que no se ha justificado con un análisis sectorial, de costo-beneficio, estratégico o prospectivo.

Por ello, Coparmex hizo un llamado para hacer una análisis profundo y el sustento técnico que las necesidades del país demandan.

Añadió que tanto los presupuestos de CFE como de Pemex sufrieron fuertes recortes y ejemplificó que en 2016 el monto de dichas disminuciones fueron de 2 mil 500 y 100 mil millones, respectivamente.

Dichas acciones, dijo, “ha representado un impacto negativo en la productividad de ambas empresas”, pues al primer semestre de 2018 la CFE tuvo pérdidas por más de 39 mil millones de pesos y Pemex de casi 50 mil millones.

Incluso comentó que las pérdidas de CFE se han reflejado en un alza de sus tarifas, lo cual ha provocado un aumento en el costo de operación de varias empresas.

Acotó que “hasta antes de la política de recortes presupuestarios, el sector energético había experimentado inversiones históricas que no se tradujeron en el aumento de su productividad. Si bien en 2014 Pemex realizó una inversión de 27 mil millones de pesos en bienes de capitales (CAPEX), la producción de barriles continuó disminuyendo”.

Agregó que la inversión privada puede ser una aliada importante en el fortalecimiento de la industria y en la generación de cadenas de valor regionales que impulsen el crecimiento económico nacional.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016