De Veracruz al mundo
Reportan inminente salida de subprocurador de EU.
Según medios estadunidenses, Rod Rosenstein, 'número 2' del Departamento de Justicia y quien puso en marcha la investigación sobre la trama rusa, renunció a su cargo, anticipándose a su despido por parte del presidente Donald Trump
Lunes 24 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Ap y Reuters
.- El subprocurador de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien puso en marcha la investigación sobre la trama rusa, conocida como ‘Rusiagate’, renunció hoy a su cargo, anticipándose a su despido por parte del presidente Donald Trump, reportó el sitio de noticias Axios.

El ‘número 2’ del Departamento de Justicia renunció ya a su puesto verbalmente tras hablar con John Kelly, jefe de gabinete, antes de que el propio mandatario le despidiera.

Otras publicaciones, como la cadena de televisiva CNN o el periódico The Wall Street Journal, reportaron que el vicefiscal general se dirige a la Casa Blanca para ser despedido, a pesar de que Trump se encuentra en Nueva York, donde está para participar en la Asamblea General de la ONU.

Varias informaciones que salieron a la luz en los últimos días apuntaron que Rosenstein propuso en 2017 grabar en secreto a Trump en la Casa Blanca y sugirió convencer a miembros del Gobierno para aplicar el proceso de deposición.

El mecanismo en cuestión es la Enmienda 25 de la Constitución, por la que se puede deponer a un presidente por considerarlo incapaz de ejercer el cargo y que implica que el vicepresidente tome el mando tras conseguir el apoyo de dos tercios del Senado.

El subprocurador desmintió la versión, pero las especulaciones de su posible despido han circulado durante varios meses en Washington.

Rosenstein designó al fiscal especial Robert Mueller para investigar la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, luego de que el procurador Jeff Sessions decidió recusarse.

Desde entonces, el presidente Donald Trump ha criticado a ambos funcionarios.

El hipotético abandono de Rosenstein, que sería el encargado de un posible despido a Mueller, llega en un momento en el que la investigación sobre la trama rusa parece avanzar significativamente tras conseguir la cooperación del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, y haber terminado de explotar la colaboración con tres de los imputados.

Aunque Rosenstein discutió el tema de su salida con el jefe de Gabinete, John Kelly, sólo el presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de despedir a un subprocurador de Justicia.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
22:22:38 - Loret en Latinus: 18 de abril
21:32:20 - Huerta cambia de postura y ahora dice que denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle son 'guerra sucia'; ¿quién lo entiende?
21:23:37 - Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deberá estar 2 años en el registro de personas sancionadas por violencia política
21:22:08 - 'Que delincuencia diga dónde están nuestros desaparecidos': madres buscadoras en Edomex
21:20:43 - Irán dispara baterías antiaéreas en diversas provincias
21:16:39 - Álvarez Máynez visitará Veracruz en mayo; Movimiento Ciudadano anuncia primera gira del candidato en el Estado
21:14:09 - Tato Vega le responde a Jaqueline García: 'No nos preocupa su salida; son puro cascajo'
21:13:00 - Aumenta percepción de inseguridad en Xalapa mientras Coatzacoalcos se mantiene como el municipio más vulnerable
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016