De Veracruz al mundo
Diez años en prisión a seis prefectos acusados de tortura en Argentina.
Un tribunal de justicia en Argentina condenó a diez años en prisión a seis prefectos que torturaron a dos jóvenes, hecho que generó gran polémica en el país sudamericano
Viernes 21 de Septiembre de 2018
Por:
.- El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Capital Federal condenó a seis integrantes de la Prefectura Naval Argentina a penas de entre ocho y diez años por haber torturado a los jóvenes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en septiembre de 2016, en los alrededores de la villa 21-24.

Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2016 cuando los seis prefectos interceptaron a dos jóvenes, entonces de 18 y 15 años, en la empobrecida Villa Zabaleta, en el barrio Barracas de la capital argentina.

Según se ventiló en el juicio, los prefectos los golpearon con bastones, los quemaron con cigarrillos, los esposaron a una baranda y simularon fusilarlos colocándoles el arma en la boca.

Tras ser procesados, la Prefectura los exoneró de la fuerza.

Tres de los exprefectos fueron condenados a diez años y seis meses, los otros tres a ocho años y 11 meses.

Con la condena a los seis prefectos me siento mucho más tranquilo, porque hoy empieza a borrarse un nudo en la panza que llevó desde hace dos años", declaró Iván Navarro, una de las víctimas, quien tenía 15 años cuando fue torturado.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que patrocinó a las víctimas emitió un comunicado en el que alertó que "si bien el ministerio de Seguridad de la Nación dio de baja a los seis prefectos hoy condenados, nada hizo la autoridad política por modificar sus rutinas violentas".

Las relaciones problemáticas entre prefectos y jóvenes en el barrio no aparecen como una preocupación de las autoridades. El resultado es la persistencia y la intensificación de la violencia institucional en la zona sur de la ciudad", denunció el organismo.

El mes pasado un prefecto mató de dos disparos a un joven de 26 años que circulaba en una camioneta y no se detuvo en un control de tránsito.

Filmaciones registraron que tras los disparos otros siete prefectos observaron al joven herido de muerte, recogieron las vainas servidas y se fueron.

El prefecto que disparó fue acusado de homicidio agravado y está arrestado, al igual que sus compañeros, detenidos por encubrimiento y abandono de persona. Los ocho fueron exonerados de la fuerza mientras la causa espera elevación a juicio.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
22:17:49 - Loret en Latinus: 17 de abril
22:01:04 - Preocupación por el alarmante número de desapariciones de mujeres en Veracruz; en 4 años, desaparecieron casi 3 mil mujeres, según UV
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016