De Veracruz al mundo
Indígenas se enfrentan a balazos y pedradas en San Cristóbal de las Casas; hay un muerto y tres heridos.
Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando pobladores de las comunidades San Antonio El Pinar y Barrio El Cipresal El Pinar arribaron a la Unidad Administrativa donde se encuentra la presidencia municipal y las oficinas de la Fiscalía para Asuntos Indígenas de los Altos.
Jueves 20 de Septiembre de 2018
Por: Apro
Foto: Especial.
Ciudad de México.- Al menos una persona murió, tres resultaron lesionadas y otras 13 fueron detenidas tras el enfrentamiento a balazos y pedradas entre dos grupos indígenas en San Cristóbal de Las Casas, derivado de un conflicto por el acceso al agua en dos comunidades del municipio.

Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando pobladores de las comunidades San Antonio El Pinar y Barrio El Cipresal El Pinar arribaron a la Unidad Administrativa donde se encuentra la presidencia municipal y las oficinas de la Fiscalía para Asuntos Indígenas de los Altos.

Tras hacerse de palabras, ambos grupos se enfrentaron con palos y piedras, y algunos sacaron armas de fuego.

Samuel Sántiz Pérez, de 24 años, cayó muerto al recibir un tiro en el pecho. Llorando, el padre acusó a gritos a “Gerardo Ortega y su gente”, uno de los líderes del bando contrario.


“De por sí, así es ese maldito Gerardo, no sé porque lo protege la ley. Este maldito gobierno lo protege”, soltó el padre de la víctima.

Asimismo, denunció que el gobierno nunca les ha hecho caso para solucionar el conflicto y el Ministerio Público no ha podido detener a esas personas que hoy los agredieron.

Las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas, abundó, tampoco han hecho nada para resolver el problema, y acusó que siempre han protegido a Ortega y su gente.

Entre las personas lesionadas se encuentra Juan López Pérez, de 30 años de edad, originario de la comunidad San Antonio El Pinar, quien recibió dos impactos de bala, uno a la altura de la clavícula de lado derecho y otro en el tórax. Los otros dos heridos, Mario Sántiz Pérez y Miguel Gómez López, son originarios del Barrio El Cipresal El Pinar. Ambos recibieron golpes en todo el cuerpo.

Tras el enfrentamiento, la policía cercó toda la zona y dispersó a los grupos confrontados. Las grúas se llevaron varias camionetas de redilas en las que llegaron las personas que dirimieron el conflicto con palos, piedras y balazos, afuera de las instalaciones de las oficinas municipales y estatales.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
18:54:42 - Segob presenta informe de avances de Comisión para el caso Ayotzinapa
18:53:33 - México, en su derecho de modificar la política migratoria: ACNUR
18:50:32 - Anuncian nuevos funcionarios para la Semarnat
18:43:57 - Oribe Peralta revela que una amenaza de secuestro influyó en su decisión de jugar en Chivas
18:04:28 - Exhuman más de 300 cadáveres tras enfrentamientos de cárteles en Frontera Chica
18:03:34 - Ebrard: 14 agencias de la ONU ayudarán a México a detener la migración
18:01:33 - Hay priistas que no tienen arreglo, por eso abandoné el proceso del partido; afirma José Narro
17:51:00 - Balean a trabajador de periódico en Tamaulipas
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016