De Veracruz al mundo
“Congelada”, la investigación sobre alumnos fallecidos por colapso de puentes en el Tec, denuncian padres.
Irving Regino, abogado de dos padres de familia cuyos hijos murieron por la caída de esos puentes, señala –en entrevista para Apro— que “la investigación sigue muy lenta”, puesto que la procuraduría no “ha considerado los tiempos procesales que se marcan para ello”.
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
Por: Apro
Foto: Apro
Ciudad de México.- A un año del sismo del 19 de septiembre, la Procuraduría de Justicia capitalina tiene prácticamente congelada la investigación sobre la muerte de cinco estudiantes a quienes les cayeron encima cuatro puentes superpuestos que estaban mal colocados en el Campus México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Irving Regino, abogado de dos padres de familia cuyos hijos murieron por la caída de esos puentes, señala –en entrevista para Apro— que “la investigación sigue muy lenta”, puesto que la procuraduría no “ha considerado los tiempos procesales que se marcan para ello”.

Para colmo, agrega, la procuraduría “ni siquiera ha citado a declarar” a los directivos de ese campus del Tec de Monterrey, a pesar de que los padres de familia le han pedido que cite a directivos y encargados de seguridad de esa institución educativa.

Agrega Irving Regino:

“Lamentablemente, la línea de investigación de la procuraduría señala que quien tiene que responder por la caída de los puentes es el Director Responsable de Obra, Francisco Wiechers Leal, quien ya murió. Incluso nos enviaron su acta de defunción, de 2012. De manera que en esa línea ya no hay nada por hacer”.

El abogado indica que, en caso de que el Ministerio Público archive formalmente la investigación, aún tienen el recurso judicial de acudir al Tribunal Superior de Justicia, y también de “anteponer un amparo ante la justicia federal, que sería la última instancia”.

En caso de que en México no prospere la investigación, comenta, quedaría el recurso de acudir a instancias internacionales, “si es que los familiares están en la disposición de continuar con este tortuoso camino”, aclara el abogado.

Los padres de familia que demandaron al ITESM –desde el 30 de octubre del año pasado– son Juan Carlos Álvarez Blanco, cuyo hijo, Juan Carlos Álvarez Díaz-González, murió por la caída de los puentes; y Otilia González Neri, madre del estudiante Édgar Michel Anzano, fallecido por la misma causa.

Los otros tres estudiantes muertos son Alejandro Meza Guerrero, Luis Manuel Pacheco Rosales y Rubén Ortiz García, cuyos padres optaron por no denunciar al Tecnológico de Monterrey.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
09:53:14 - Confirma AMLO contacto personal y telefónico con Peña durante la transición
09:51:02 - Garantiza la Corte derecho a pasaporte a personas con registro de nacimiento tardío
09:49:28 - Facultan al Presidente a dar amnistía de forma directa
09:47:35 - A México no se le va a ir el tren del ❛nearshoring❜: Presidente de la ABM
09:43:22 - Está próximo el rescate en Pasta de Conchos: Bartlett
09:26:42 - Confía el gobierno federal en romper ❝pacto de silencio❞ sobre Ayotzinapa
09:24:05 - Investigación contra Zaldívar, asunto ❝eminentemente político❞: AMLO
22:38:06 - Ejecutan en Acapulco a empresario cercano a Félix Salgado Macedonio
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016