De Veracruz al mundo
Necesario incluir a personas con capacidades diferentes en protocolos ante sismos.
La Conapred presentó Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo que busca que este sector pueda acceder de manera plena a sus derechos
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
Por: Notimex
Ciudad de México.- Los comités de Protección Civil y brigadistas deben estar capacitados en los distintos tipos de capacidades diferentes y sus necesidades, con el objetivo que su actuación sea la más adecuada durante un sismo, afirmó Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además, desde antes de la ocurrencia de un temblor, este sector tiene que involucrarse en la elaboración de los planes y protocolos de actuación, señaló.

En ese sentido, la presidenta de Conapred indicó que el documento Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo, presentado este miércoles, busca que este sector pueda acceder de manera plena a sus derechos.

Esta guía ofrece lineamientos de actuación antes, durante y después de un sismo para garantizar la seguridad e integridad de las personas con capacidades diferentes.

Disponible en la página del Conapred y en el vínculo https://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Lineamientos_SISMO_PORTADA.pdf, el documento describe sistemas de alerta y procedimientos de evacuación y ubicación en zonas de seguridad apropiados a las características y necesidades.

Estas medidas responden a la necesidad de hacer más específicos los lineamientos, la interacción, sobre todo desde el punto de vista que las personas con discapacidad son personas con plenos derechos humanos y muchas veces por la falta de lineamientos específicos y obligatorios para responder en situaciones como un sismo, se les puede llegar a tratar, en algún caso, como personas que no tienen autonomía”, apuntó Hass Paciuc.

La presidenta de la Conpared indicó que hay una necesidad que cuando las personas con capacidades diferentes sean desalojadas, conserven en la medida de lo posible todos sus apoyos a la movilidad o cualquiera que requieran, porque esto les da la autonomía que necesitan.

Alejandra Hass advirtió que uno de los problemas que enfrenta este sector es que en muchas ocasiones la información de Protección Civil únicamente se ofrece por escrito, lo que desfavorece a este sector, ya que concentra una tasa de analfabetismo mucho mayor que el resto.

También advirtió que solo 25 por ciento de las personas con capacidades diferentes que trabajan tienen contrato formal y apenas 27 por ciento tiene prestaciones médicas, lo cual “quiere decir que en cualquier momento de sismo o emergencia nacional puede haber mayor pérdida de empleos informales”.

Por otra parte, a 35 por ciento de este sector se le ha negado información sobre algún servicio público en el último año, lo que “nos preocupa porque vemos que hay barreras de acceso a la información pública y esto puede incluir información relacionada con desastres naturales".

Es una población que como está en una situación histórica de discriminación, generalmente tiene barreras de acceso a sus derechos, la falta de accesibilidad en la infraestructura y, por lo tanto, la manera en la que vive una contingencia puede verse agravada por pertenecer a este grupo”, comentó la titular del Conapred.

Confió en que las Recomendaciones Básicas para Interactuar con Personas con Discapacidad en Caso de Sismo sirvan de base para elaborar protocolos formales de atención a este grupo, que se tomen las previsiones en los comités de Protección Civil y que se capacite a los brigadistas para que puedan brindar atención.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
16:53:00 - Detienen a tres sujetos armados con 'cuernos de chivo' y 107 cartuchos útiles
16:50:29 - Atacan a balazos a hombre afuera de un restaurante de Satélite, Naucalpan
16:49:13 - Estaba al borde de la muerte, un transplante de riñón de cerdo le salvó la vida a mujer en Nueva York
16:44:46 - Incumplen normativa de interrupción del embarazo de menor en Jalisco, la víctima de abuso fue trasladada a CDMX
16:43:09 - Precursores del fentanilo llegan a EU, pero también a México: Ken Salazar
15:49:21 - Biden aprueba 95 mil mdd de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán
15:28:02 - Condena AMLO prácticas injerencistas de EU
15:25:40 - Destaca Salazar cooperación de México en seguridad y combate al fentanilo
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016