De Veracruz al mundo
Plantón de la CNPA cumple tres días fuera de casa de AMLO.
En el tercer día de plantón afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala –Movimiento Nacional (CNPA-MN), lamentó que no han recibido respuesta alguna.
Miércoles 19 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: jornada.unam.mx
Ciudad de México.- En el tercer día de plantón afuera de la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala –Movimiento Nacional (CNPA-MN), lamentó que no han recibido respuesta alguna.

Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la agrupación dijo que han encontrado “indiferencia a nuestras solicitudes” y añadió que “estamos esperando la respuesta de reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo estar conscientes de que “el país se encuentra en crisis y que el medio rural no escapa a ello, ante el aumento en el número de agresiones por parte de grupos paramilitares y la violencia institucionalizada principalmente de las presidencias municipales”.

Dijo que un ejemplo de ello es “lo que sucede en Coyomeapan, Puebla o Amatan, Chiapas, donde la familia Carpio Mayorga gobierna desde 2001, estableciendo un cacicazgo en la región norte de Chiapas, que hoy con la bandera de Morena podría continuar en el poder, asestando con esto un golpe a la credibilidad del proyecto de transformación del país, en la que muchos mexicanos han puesto sus esperanzas, como ya ocurre en otros estados como en Morelos”.

Insistió en que “el gobierno electo se pronuncie e implemente acciones al respecto, si bien la gobernabilidad del país recae en el gobierno en turno, es necesario que en el periodo de transición se incluya en la agenda la atención y solución de conflictos sociales generados por la acumulación de poder y control político, social y económico, destacó el vocero de CNPA-MN”.

Reiteró algunas de las demandas de la agrupación, entre ellas tener una “atención adecuada a pueblos indígenas, aprobación de una Ley General de Consulta a pueblos y comunidades Indígenas, creación de una Secretaría de Pueblos Indígenas, no un instituto dentro de Sedesol; cancelación-derogación de las mal llamadas reformas estructurales, cancelación de las concesiones mineras y diversos megaproyectos que se están imponiendo sin consultar a las comunidades; libertad a los presos políticos del país, incluyendo a aquellos que están injustamente detenidos acusados de secuestro o asesinato mediante la fabricación de delitos”.

Así mismo “la eliminación de la figura del arraigo como lo ha recomendado la ONU; clausura del NAICM; justicia y verdad para nuestros compañeros(as) asesinados y respeto y reconocimiento político a las organizaciones indígenas y campesinas”; entre otros.

También piden una “reunión de trabajo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle nuestra agenda política y social, así como nuestra posición en diferentes temas de debate nacional”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:27:44 - Marchan para exigir búsqueda de profesor plagiado en Zacatecas
19:25:27 - Más de 15 mil personas se han inscrito para observación electoral
19:24:12 - Portaba un arma, alumno de secundaria en Venustiano Carranza
19:21:46 - A Javier Corral le gritan torturador en Sonora
19:20:09 - Dan 54 años de prisión a mujer que mató con un cuchillo a su suegra
19:19:03 - Sismo hoy: Temblor de 4.0 'sacude' Matías Romero, Oaxaca
19:16:55 - Cuatro estados deben 26.8 millones al INE
19:15:51 - Tras expulsión la Oficina de Derechos Humanos de la ONU regresa a Venezuela
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016