De Veracruz al mundo
Las imperceptibles fugas de dinero de los millennials.
Para los 'millennials' las prioridades financieras han cambiado, pues buscan atesorar experiencias sobre cualquier otra cosa
Martes 18 de Septiembre de 2018
Por: HUFFINGTON POST MEXICO
Foto: Pixabay
Ciudad de México.- Para nuestros padres o abuelos las principales preocupaciones en sus finanzas personales eran: ahorrar dinero, comprar bienes o artículos duraderos y tener dinero disponible siempre. Sin embargo, para nosotros, los famosos "millennials", las prioridades financieras han cambiado, pues buscamos atesorar experiencias sobre cualquier otra cosa.

Por esa misma razón, no sorprende que las finanzas de los millennials lleguen a ser un desastre; el 56% de los jóvenes mexicanos asegura que a final de mes se queda sin dinero para hacer frente a sus gastos. Además, el 54% hace compras que salen de su presupuesto, según un estudio realizado por Citibanamex y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2017.

Si bien es cierto que la principal fuente de ingreso que tienen los jóvenes es su salario (36%) también lo es el dinero que les dan sus padres (35%), de acuerdo con cifras del mismo estudio.

Aunque -como en todo- existen las excepciones, la realidad es que muchos millennials gastan sin saber a ciencia cierta la cantidad o el concepto.

Entre las principales fugas de dinero de los millennials hoy en día están:

Pago de servicios en streaming. Tener música ilimitada o ver series en cualquier lugar, se ha convertido en parte vital de la vida de los jóvenes. Las principales actividades en internet de los millennials son: mantenerse informados, buscar entretenimiento, comunicarse, ver contenidos y acceder a redes sociales, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares de 2016. Haciendo cuentas, si por lo menos se contratan 2 servicios de streaming, se gasta más de 2 mil pesos al año. Tip: comparte la cuenta del servicio con algún amigo o familiar, así pagarás una cantidad menor y seguirás disfrutando de ellos.


Asistir a espectáculos, eventos deportivos o culturales. El 46% de los jóvenes mexicanos asiste de uno a tres festivales o conciertos al año y gastan entre $500 a $800 en bebidas y comida más el costo del boleto, según un sondeo realizado por la Condusef. Por lo que al año, los millennials destinan más de $500 por evento. Tip: adquiere las entradas con anticipación, aprovecha ofertas y establece un presupuesto de gastos por evento.


Salir a comer, de fiesta o con amigos. Salir a convivir con amigos, colegas de trabajo, la familia o el simple hecho de descubrir nuevos lugares, son algunas de las actividades favoritas de los millennials. Por mínimo que sea el consumo, la cuenta de una comida en un restaurante pequeño es de por lo menos $200. Ahora bien, si sales de fiesta o a un bar, el gasto es mayor. Supongamos que una persona gasta $1,000 al mes para este tipo de actividades, al año serían $12,000. Tip: economiza durante la semana y come en tu casa o lleva comida a tu trabajo o escuela, así tendrás más dinero para gastar cuando salgas.


Servicios de transporte. Si no tienes auto o no te gusta viajar en transporte público, seguramente eres un usuario frecuente de los servicios de transporte privado. Al ser un servicio en el que no desembolsas efectivo en el momento del pago, pierdes la noción de cuánto dinero gastas, hasta que revisas tu estado de cuenta o llega el pago de la tarjeta de crédito. Supongamos que destinas al mes $400 en estos servicios, anualmente gastas $4,800.

Tip: comparte viajes con algún amigo o compañero de trabajo, o bien, busca otra forma de transporte, usa una bici o camina, además de ahorrar dinero, te mantendrás en forma.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
21:16:56 - Asesinan a tres trabajadores municipales de Tetecala en un deportivo
21:12:50 - Trabajadores de La Concepción exigen pago de laudos tras década de espera; la deuda asciende a 50 millones de pesos, asegura abogado
21:03:06 - OPLE Veracruz abre convocatoria para Contratación de Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)
21:02:14 - Coparmex señala a Puebla, Veracruz y Tlaxcala como las zonas más peligrosas para conductores de carga pesada
21:01:16 - Instituto Reyes Heroles dice que es prioritario enfocarse en la preparación y formación de jóvenes en política; PRI comprometido a formar nuevas generaciones
19:37:59 - Mataron a promotor de Morena en San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí
19:35:43 - Cerca de 282 millones sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2023: informe
19:30:03 - Activistas piden a AMLO detener criminalización de defensores de DH
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016