De Veracruz al mundo
Cuestiona SCJN a Poder Judicial por no atender demandas.
Durante su mensaje en un acto solemne para la toma de protesta de diez jueces de distrito, el ministro indicó que las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social
Martes 18 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: Cuartoscuro .
Ciudad de México.- El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hizo un llamado al todo el Poder Judicial de la Federación a la autocrítica para saber por qué no se han ganado la confianza de la sociedad, y, a partir de ahí, atender las demandas, acabar con los privilegios, la corrupción, pacificar al país y erradicar las desigualdades.

Durante su mensaje en un acto solemne para la toma de protesta de diez jueces de distrito, el ministro indicó que las pasadas elecciones reflejaron un profundo descontento social

“Fueron reveladoras de un desprestigio generalizado de las instituciones y —tenemos que reconocerlo—­ mucho de ese hartazgo y de esa frustración social se dirigió expresamente a esta Suprema Corte y al Poder Judicial de la Federación, en general”, apuntó.

Ante los ministros, consejeros de la Judicatura Federal e invitados especiales, comentó que si bien los jueces no son electos popularmente, no puede hacerse de “oídos sordos a los reclamos sociales” y “escudarnos en nuestras garantías institucionales simplemente para voltear la cara y no asumir nuestra responsabilidad en los problemas estructurales que aquejan a nuestro país”.

Tras sostener que los jueces deben ser el motor del cambio social, mencionó que el primer paso en el Poder Judicial de la Federación es el diseño de programas y políticas de austeridad que sean reales y no simbólicas, sin afectar su labor.

“La sociedad debe saber con toda transparencia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios”, enfatizó.

Reconoció que en el Poder Judicial existen actos de corrupción, por lo que se debe trabajar para detectarlos y en su momento sancionarlos bajo un apolítica de cero tolerancia.

“Los jueces deben aplicar con energía las leyes anticorrupción, en los asuntos que se ventilen ante el poder judicial en contra de funcionarios públicos o de particulares, con pleno respeto a los derechos de los inculpados”, dijo.

El ministro Arturo Zaldívar también abordó que es indispensable el acercamiento con la sociedad y fortalecer la transparencia; mientras que en las demandas de paz y seguridad, “nuestra labor también es fundamental; les debemos a las víctimas de la violencia en este país un conocimiento de la verdad que ayude a sanar su dolor; y en una verdadera democracia”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016