De Veracruz al mundo
El IEE pasó por alto nueve de cada 10 inconsistencias en elección en Puebla: académico.
El investigador aseguró que se encontraron evidencias de manipulación de resultados en la elección en Puebla y declaró que es una irresponsabilidad IEE pasar por alto nueve de cada 10 errores documentados en la muestra estudiada dentro de su investigación: “Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador en Puebla”.
Martes 18 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Apro
.- Miguel Santiago Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana, realizó una investigación de la pasada elección para gobernador en Puebla y tras analizar los resultados de una muestra de 12.1 por ciento de las actas encontró que el “fraude en el conteo es oficial”, al presentar discrepancias en las actas y en la suma total de votos, así como fallas en el conteo distrital del Instituto Electoral Estatal (IEE).

El investigador aseguró que se encontraron evidencias de manipulación de resultados en la elección en Puebla y declaró que es una irresponsabilidad IEE pasar por alto nueve de cada 10 errores documentados en la muestra estudiada dentro de su investigación: “Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador en Puebla”.

El IEE dio el triunfo a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien busca la dirigencia nacional del PAN. Sin embargo, la toma de posesión será hasta el 15 de diciembre y aún falta que el Tribunal Electoral Estatal resuelva las quejas de irregularidades presentadas por el candidato de Morena, Miguel Barbosa, quien demanda la anulación del proceso electoral acusando que hubo rebase de los topes de campaña, fraude cibernético, violencia en las casillas y la participación de funcionarios.

Mientras se resuelve el conflicto poselectoral, el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández efectuó una investigación tomando la información de la página oficial del IEE y el conteo final, usando la aplicación desarrollada por la Ibero CDMX “Observación Que Sí Cuente”.


Reyes Hernández realizó una conferencia de prensa en donde explicó que hizo el análisis de la información del IEE en dos categorías: la primera y más amplia, la “Modalidad Elefante”, donde se estudiaron 898 casillas, de las cuales se eligieron el 12 % por la importancia de sus irregularidades. En todas ellas se descubrió una diferencia de más de 20 entre el número de votantes a gobernador y el destinado a presidencia. Además, dentro de estas 36 casillas se nota un número mucho mayor de votantes al del padrón electoral.

Dijo que esto demuestra una inconsistencia de la autoridad electoral, quien por una omisión intencional dejó pasar nueve de cada 10 errores, que demuestran que el fraude electoral se realizó desde las computadoras.

“El pasado primero de julio dejaron atrás el robo de urnas físico y la manipulación de los representantes de casilla para abrir paso a los delincuentes cibernéticos quienes afectan directamente en una decisión que debiera ser de la ciudadanía poblana”, declaró el investigador.

Al enlistar las irregularidades detectadas señaló que no existe un listado nominal único, que hay una diferencia entre la información del INE y la del IEE por 19 mil 808 personas y una diferencia de 64 mil 118 votos totales para presidente y gobernador.

“¿Cómo es posible que, si a todos los ciudadanos les dieron seis boletas para diferentes cargos, se “pierdan” más de 64 mil votos?”, manifestó el académico adscrito al Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE)

Tras observar que en la muestra de la investigación, que comprende el 12.1% del total de la elección, se constató que el 92.1% de las actas presentan errores, principalmente que al compararlas contra la publicación del Conteo Distrital Oficial tampoco coinciden las cifras, “el fraude en el conteo es oficial”, afirmó el doctor Reyes Hernández.

De ahí que “es imposible que se vaya a validar una elección donde claramente se notan las irregularidades por parte de la misma autoridad que debiera dar certeza al proceso ciudadano”, concluyó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
12:58:42 - Abandonan cadáver y cabeza humana en calles de Tijuana, BC
12:13:40 - Máynez se compromete a ser el presidente de la niñez y la juventud
11:42:55 - Al ‘Canelo’ le falta salir, estar con la gente para ser ídolo: Poncho Zamora
11:40:27 - La indagatoria contra Zaldívar es totalmente política: AMLO
10:49:28 - En 12 días, audiencia en la CIJ sobre el asalto de Ecuador
10:45:19 - Grupo de Puebla propone verificar estado de salud de Jorge Glas
10:43:19 - Sacmex: sabotaje en el pozo con agua contaminada; interpone denuncia
09:54:23 - Afores no han trasladado al IMSS 41 mil 541 mdp de fondos no reclamados: Consar
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016