De Veracruz al mundo
El IEPC de Chiapas quita las pluris al PVEM por darle a hombres los puestos ganados por mujeres.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas aseguró que bajo ninguna circunstancia los cargos de diputaciones y regidoras plurinominales serán ocupados por hombres tal y como lo pretendía el Partido Vede Ecologista de México (PVEM).
Jueves 13 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció ayer su facultad de atracción para garantizar que las mujeres electas a cargos de elección popular no cedan sus lugares a varones. El Consejo General del Instituto determinó que, en caso de que las 51 mujeres que dejaron sus cargos en Chiapas no desistan de sus renuncias, los lugares quedarán, de manera obligatoria, en manos de otras mujeres aunque pertenezcan a otro partido.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas aseguró que bajo ninguna circunstancia los cargos de diputaciones y regidoras plurinominales serán ocupados por hombres tal y como lo pretendía el Partido Vede Ecologista de México (PVEM).

En sesión extraordinaria, los consejeros del IEPC aprobaron un acuerdo en el que no asignaron ninguna diputación plurinominal al PVEM, luego de la renuncia de sus candidatas mujeres.

El IEPC, otorgó ocho curules al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos a Mover a Chiapas, dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno al Partido Acción Nacional (PAN), otra más al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una al Partido del Trabajo (PT) y una a Chiapas
Unido.

CONGRESO APRUEBA MODIFICACIONES

El Congreso de Chiapas avaló modificaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar el respeto a la equidad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador Manuel Velasco, tras darse a conocer las renuncias masivas de regidoras y diputadas plurinominales que abrían la posibilidad a que sus espacios fueran ocupadas por hombres.

La modificación a la norma establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que en caso de que mujeres renuncien a sus espacios deban ratificarla y que lo hayan hecho por voluntad.

El día de ayer en Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para garantizar que las mujeres electas a cargos de elección popular no cedan sus lugares a varones.

El Consejo General del INE determinó que, en caso de que las 51 mujeres que dejaron sus cargos en Chiapas no desistan de sus renuncias, los lugares quedarán, de manera obligatoria, en manos de otras mujeres.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Verde Ecologista de México, a Nueva Alianza, a Chiapas Unido y a Mover a Chiapas de haber incurrido en ilegalidad y de haber violado la ley.

“Estamos frente un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas tanto en regidurías como en diputaciones han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones”, aseveró Córdova.

“Es lamentable que, en el Estado de Chiapas el Partido Verde, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido, el PRI por lo que hace regidurías, alguna regiduría, y en el caso de diputaciones el Partido Verde y Chiapas Unido estén incurriendo en este tipo de actos”, indicó.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
17:04:08 - Muere trabajador en el interior de una mina de arrastre en Coahuila
17:00:17 - Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete
16:59:02 - 'Daremos trámite' si juicio político contra Norma Piña llega a Diputados: ‘Alito’
16:56:03 - ¿Quién lo mató? Tráiler de serie de Prime Video sobre Paco Stanley recrea el gallinazo
16:50:05 - AMLO defiende su Fondo de Pensiones para el Bienestar; ¿qué dicen expertos y organismos?
16:45:33 - Familiar de 5 de los 66 secuestrados en Culiacán presenta queja en Derechos Humanos; no han vuelto a casa
16:43:59 - Senadores del PAN presentarán solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar; expresan respaldo a Norma Piña
15:53:28 - Ganó la banca 48 mil mdp entre enero y febrero: CNBV
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016