De Veracruz al mundo
‘Venimos con la esperanza de encontrar algo’: Madres de desaparecidos en Veracruz.
Familiares de personas desaparecidas acudieron a la Dirección General de Servicios Periciales, en Xalapa, para identificar restos encontrados en las 32 fosas de Arbolillo
Martes 11 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Cuartoscuro .
.- Continúa la llegada de familiares de personas desaparecidas a la Dirección General de Servicios Periciales en Xalapa, Veracruz, para identificar los restos encontrados en las 32 fosas clandestinas de Arbolillo en el municipio de Alvarado.

En tres casos, familias reconocieron credenciales que podrían conducirlos a posibles identificaciones.

Son dos hermanas y un varón, originarios de la ciudad de Veracruz, de los que existen altas probabilidades de estar entre los restos humanos localizados; ahora sólo faltará que finalice el proceso de análisis genético y la comparativa de con muestras de los familiares para poder concluir que ya los encontraron.

Los tres casos de desaparición fueron en 2016, el varón en marzo y las hermanas en diciembre.

Venimos con la esperanza de encontrar algo, nos mostraron credenciales, tarjetas de banco, de Coppel, tarjetas de Liverpool, Saldazo de Oxxo, de cine", dijo Blanca del Carmen Leyva Rodríguez, madre de Vicente Rodolfo Rodríguez Leyva, maestro desaparecido.

Posteriormente nos hicieron una muestra de prendas, tatuajes muy poquitos, se ve fresco, pero nada más fueron, pues unos cinco o seis, parece ser que acaban de salir otros, y todavía faltan más cuerpos que los procesen, hay hasta ropita de bebé, a mí me desconcierta, porque pues se me hace que las encontraron en la superficie y no dentro de las fosas, hay prendas íntimas y dos implantes mamarios de una persona femenina”, agregó.

Hasta el momento, van localizados 174 cráneos y la búsqueda no concluye con el hallazgo de las 32 fosas, ya que de acuerdo con lo informado a Excélsior por una fuente de la Fiscalía General, continúan explorando en los alrededores porque consideran que podría haber más restos ante el antecedente de fosas que fueron encontradas en marzo de 2017 en esa misma zona.

De la búsqueda y posibles hallazgos, serán dados a conocer públicamente", citó la fuente consultada.

Este martes tocó a las integrantes del Colectivo Solecito entrar en grupos de 60 al auditorio en donde se exponen 300 diapositivas de los restos de objetos y credenciales hallados en las fosas clandestinas.

Eso de no saber, estamos en un pozo sin fondo y eso no se vale, sufrimos todas, no hay una que no sufra, y pues, que más le puedo decir, nos está acabando esta pena, porque no sabemos ya si darle gracias a Dios, no nos podemos hacer a la idea de que pues ya, están en el olvido, no, no pueden estar en el olvido”, señaló Blanca del Carmen Leyva Rodríguez.

El ambiente no es agradable: las cámaras frigoríficas en el forense no se dan abasto para el número de restos humanos y el hedor ya es parte del ambiente que se respira en el lugar.

Ahí, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito Veracruzano, recordó que en esa misma zona fue localizada una fosa con los restos de tres personas que fueron identificadas por sus familiares y que fue una desaparición ocurrida durante la presente administración.

Nosotras insistimos en que se siga trabajando, que vayamos descartando el lugar, sino va a suceder lo mismo que sucedió el año pasado, agarran, se van y dejan todo, por eso es necesario descartar como hicimos nosotros con colinas, descartar hasta el último punto”, señaló.

Lucía Díaz se refería a dos hermanos y a la novia de uno de ellos, quienes fueron rápidamente identificados porque la madre de los jóvenes guardaba los cordones umbilicales de ambos, por eso aseguró que no deben buscar deslindarse.

Acusó además que las prendas halladas no están completas, pues sólo son jirones difíciles de reconocer y consideró que en ello radica la falta de transparencia.

Por su parte, Aracely Salcedo, del Colectivo de familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que la búsqueda tendrá que extenderse hacia la región Córdoba-Orizaba, pues hay indicios de al menos 10 fosas clandestinas más y en el sur al menos otros tres puntos que deben ser explorados.

Aracely Salcedo aseguró que se hace necesaria la creación de un laboratorio para la identificación de restos encontrados tanto para los que apenas hallaron, como para los que todavía están en proceso de ser analizados.

También dijo que es necesario contar con tecnología de punta, así como todo un equipo humano conformado por especialistas, peritos, arqueólogos y antropólogos forenses, genetistas, entre otros; aseguró que esta propuesta ya fue presentada a quienes entrarán para el próximo periodo gubernamental.

Hasta al momento, se han presentado 300 personas, con la esperanza de encontrar una respuesta a la ubicación de sus seres queridos.

Algunas madres se van decepcionadas pues tenían la esperanza de encontrar algo, para saber qué fue de sus hijos, pero volverán en futuras convocatorias de la Fiscalía General del Estado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:39:25 - Los crueles efectos económicos que dejó el Covid-19 en un millón de hogares mexicanos
19:36:29 - Ataque del EI a autobús militar deja 20 soldados sirios muertos
19:35:14 - Irán lanza advertencia nuclear contra un ataque israelí
19:30:15 - Piden armeras estadunidenses intervención de Corte en demanda de México
19:29:15 - Desaparece presidenta municipal de San José Independencia, Oaxaca
19:28:11 - Desde prisión, Jorge Glas envía carta y pide ayuda a AMLO, Petro y Lula
19:26:01 - Noboa reacciona a la CIJ y acusa a gobiernos de cooperar con el crimen
19:21:12 - Extradita FGR a EU a operador del cártel de Sinaloa
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016