De Veracruz al mundo
Jueza ordena que Gutiérrez sea liberado para que siga proceso por corrupción desde su casa.
Una jueza federal de Chihuahua ordenó cumplimentar un amparo que revoca la prisión preventiva que pesa contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Mientras, un juez administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México admitió el recurso de apelación promovido por el Gobierno de Chihuahua ante el sobreseimiento de la acusación contra Gutiérrez.
Lunes 10 de Septiembre de 2018
Por:
Foto: Especial.
.- Gutiérrez está acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales. Es una pieza clave en la investigación “Operación Justicia para Chihuahua” que inició la Fiscalía de aquella entidad por el millonario desvío de recursos en la administración de César Duarte Jaquez.


La jueza federal Luz Elba de la Torre requirió al juez local que acate los efectos de un amparo concedido al ex secretario del PRI el pasado 30 de agosto, pues su cumplimiento debía corresponder a un juez federal en la capital del país. La medida cautelar puede ser un resguardo en su domicilio, el uso de brazalete electrónico, el pago de una fianza, entre otras previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Una jueza federal de Chihuahua ordenó cumplimentar un amparo que revoca la prisión preventiva que pesa contra el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Mientras, un juez administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México admitió el recurso de apelación promovido por el Gobierno de Chihuahua ante el sobreseimiento de la acusación contra Gutiérrez.

Gutiérrez está acusado de peculado por el presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales. Es una pieza clave en la investigación “Operación Justicia para Chihuahua” que inició la Fiscalía de aquella entidad por el millonario desvío de recursos en la administración de César Duarte Jaquez.

De acuerdo con la información difundida por Reforma, el amparo que se le había otorgado a Gutiérrez el pasado 30 de agosto detallaba: “dejar insubsistente la determinación reclamada (que ordenó la prisión preventiva), citar a las partes a la audiencia correspondiente y resolver lo que en derecho corresponda respecto de la medida cautelar a la que debe sujetarse el solicitante de tutela de derechos fundamentales”.

Ese amparo fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa en Chihuahua.

El diario detalla que esa medida cautelar puede ser un resguardo en su domicilio, el uso de brazalete electrónico, el pago de una fianza, entre otras previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La jueza federal Luz Elba de la Torre requirió al juez local que acate los efectos del amparo, pues la sentencia menciona que su cumplimiento debía corresponder a un juez federal en la capital del país. Lo anterior debido a que se resolvió que los recursos involucrados eran federales.

El Diario de Chihuahua informó que el juez Fernando Payá Ayala, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, admitió a trámite el amparo promovido por el Gobierno Estatal.

Jorge Espinoza Cortés, Consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, informó que con ello no queda firma la resolución de sobreseimiento a cargo del juez Marco Antonio Fuerte Tapia. Ordenó que se dé vista a las partes de la apelación interpuesta.

El pasado 1 de septiembre, Fuerte Tapia desechó la causa penal contra Alejandro Gutierrez a petición del Ministerio Público de la Federación, que optó por retirar los cargos al ex secretario general del PRI.

Un día después, Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, acompañado del Consejero Jurídico de Chihuahua anunciaron que impondrían un recurso de amparo en contra de la resolución. El cual, informó hoy Jorge Espinoza, fue aceptado.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
11:13:16 - Caso Ayotzinapa: AMLO va contra 80 liberados
10:46:17 - Estudiantes de Xalapa y Tantoyuca se manifiestan en Plaza Lerdo
09:46:30 - Tren interurbano entre CDMX y AIFA estará listo entre julio y agosto: AMLO
09:30:11 - EU, principal proveedor mundial de armas, no puede dar consejos sobre DH: López Obrador
09:25:16 - Será en CDMX la cumbre de AL sobre migración
09:20:49 - Más de 20 mdp gastó Gálvez en redes sociales durante 3 meses
09:18:52 - Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa
09:14:38 - Voto de migrantes no favorece a ❝los machuchones❞: AMLO
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016