De Veracruz al mundo
Inicio
Papantla se harta y arma policía ciudadana para defenderse; los criminales son mandos, acusan.
Habitantes de al menos 15 comunidades del municipio de Papantla, Veracruz, formaron grupos de autodefensas y tomaron los accesos a sus pueblos cansados de las extorsiones, homicidios y secuestros en la zona. Exigen la presencia de la Secretaría de Marina, pues acusan que las corporaciones estatales y municipales están coludidas con los criminales.
Lunes 10 de Septiembre de 2018
Por: sinembargo.mx
Foto: sinembargo.mx
Veracruz.- En una carta, difundida por medios locales, enviada presuntamente desde el Ejido de Insurgentes Socialistas y dirigida al Gobernador electo, Cuitláhuac García, le solicitan les “brinde la seguridad necesaria de manera permanente mediante el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, Fuerza Civil, Gendarmería, ya que no le tenemos confianza a la Policía Municipal ni a la Policía Estatal”.


Los habitantes aseguraron que la inseguridad afecta a las comunidades de Insurgentes Socialistas, Manantial, La Martinica, Joloapan, Dos Ríos, El Corcho, Miguel Hidalgo y Valsequillo, y otras. Y aseguraron que no se moverán “hasta que venga para quedarse la Marina”.


“Ya no queremos a la Policía Municipal, ni a la Secretaría de Seguridad Pública, porque están coludidos con los delincuentes”, denunciaron.

Habitantes de al menos 15 comunidades del municipio de Papantla, Veracruz, formaron grupos de autodefensas y tomaron los accesos a sus pueblos cansados de las extorsiones, homicidios y secuestros en la zona. Exigen la presencia de la Secretaría de Marina, pues acusan que las corporaciones estatales y municipales están coludidas con los criminales.

Los pobladores, armados con machetes, palos y piedras, formaron barricadas y dijeron estar listos para enfrentar a los criminales, sin embargo, aseguraron que ellos no cuentan con armas de fuego.

De acuerdo con los reportes de medios locales, se trata de hombres y mujeres de las comunidades Insurgentes Socialistas, Valsequillo, 20 de Noviembre, El Corcho, Miguel Hidalgo, 2 Rios, Gómez Villanueva; San Manuel, Cuyuxquihui, Vista Hersmosa de Juárez, Pabanco, Manantial, Cedral, Pueblillo, entre otras.

Dijeron estar cansados de ser ignorados por la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. “Pareciera que protegen más a los delincuentes que a nosotros”, denunciaron.

Los campesinos que habitan las comunidades de la zona del Llano decidieron implementar sus propias medidas de seguridad, señalando que “algunos mandos de la SSP de están involucrados, los tenemos identificados, sabemos quiénes son”.

Los pobladores que mantienen sitiada la comunidad de Insurgentes Socialistas dicen que no se moverán “hasta que venga para quedarse la Marina”.

“Ya no queremos a la Policía Municipal ni a la Secretaría de Seguridad Pública, porque están coludidos con los delincuentes”, denunciaron.

HACEN LLAMADO A CUITLÁHUAC

En una carta, difundida por medios locales, enviada presuntamente desde el Ejido de Insurgentes Socialistas y dirigida al Gobernador electo, Cuitláhuac García, le solicitan al morenista les “brinde la seguridad necesaria de manera permanente mediante el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina, Fuerza Civil, Gendarmería, ya que no le tenemos confianza a la policía Municipal ni a la policía Estatal”.

En la misiva acusaron que ambas corporaciones “se han mantenido cruzadas de brazos, no confiamos en las autoridades municipales, solicitamos la aprehensión de estos grupos delictivos para regresar la tranquilidad de las familias, de nuestra gente trabajadora”.

En la misiva explican que en los últimos meses habitantes de esa localidad han sido extorsionados. Detallan que “grupos fuertemente armados han entrado a los domicilios quienes exigen fuertes cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño, cabe señalar que esta situación ha alcanzado tal grado que los delincuentes se trasladan a cualquier hora de la madrigada en plena luz del día en camionetas y vagonetas polarizadas no solo en esta localidad sino en localidades vecinas, sembrando pánico colectivo”.

“Maestro Cuitláhuac: Veracruz es un estado como usted sabe geográficamente extenso, el municipio de Papantla abarca desde el Golfo de México hasta la Sierra Norte del estado de Puebla, de hecho usted acudió a las fiestas patronales de Pueblillo Papantla hace apenas unos días, toda nuestra gente lo apoyó sin duda en la pasada campaña porque usted más que político es un luchador social del lado de su pueblo, usted ha sido el único candidato que ha visitado nuestras tierras en toda la historia de formación de nuestros ejidos y pueblos, el único candidato que ha recorrido y conoce de las necesidades de nuestra gente”, se lee en el documento.

Los pobladores dedicados en su mayoría al cultivo de limón persa aseguraron que tienen registro de que tan solo en el pasado mes de agosto unas tres familias abandonaron las comunidades tras haber sido atacadas, golpeadas y extorsionadas dentro de sus domicilios.

Los ataques, aseguraron, fueron perpetrados “por los grupos armados que actúan con impunidad portando cuernos de chivo y otras armas de grueso calibre, quienes nos cobran piso, nos extorsionan, secuestran a nuestros hijos para obligarnos a darles dinero”.

Los habitantes aseguraron que la inseguridad afecta a las comunidades de Insurgentes Socialistas, Manantial, La Martinica, Joloapan, Dos Ríos, El Corcho, Miguel Hidalgo y Valsequillo, y otras.

La violencia, dijeron, los orilló a cerrar escuelas de todos los niveles desde la semana pasada.

“Estamos hartos de la impunidad con la que se manejan estos delincuentes, sabido es que desde hace cuatro años se cometen delitos, cuando los propios vecinos investigaron quién estaba detrás de los delitos, resultó que estaba implicado el delegado de la Policía Estatal de Veracruz, quien está de base en Perote”, dijeron.

En lo que va del año, Veracruz suma unos 784 homicidios dolosos, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Al menos 89 casos de secuestro; y unos 10 mil 684 casos de robo a casa, de carros, a empresas y asaltos.

La entidad tiene una tasa de 9.54 homicidios por cada 100 mil habitantes; y una tasa de 52.05 robos de vehículo, y de 11.63 de asaltos.

El año pasado, Veracruz cerró con una tasa de 19.13 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, que significaron un total de mil 562 homicidios dolosos.

La semana pasada, comunidades de la zona de la sierra de Zongolica, dejaron las aulas y adviertieron que no volverán a las escuelas hasta que no se les garanticen condiciones de seguridad. Los docentes denunciaron que seis de sus compañeros están secuestrados.

-Con información de Plumas Libres

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:05 - Construcción del NAICM, grave ecocidio: habitantes
19:14:11 - En cárceles de Argentina, más de cinco mil casos de tortura
19:12:46 - Sentencian a cura a 16 años de prisión por violar a una menor de edad
19:10:12 - Escuelas y hospital siguen cerrados por violencia en Sierra de Guerrero
19:09:24 - Nombran a nuevo director del Semefo en Jalisco
19:08:08 - Las imperceptibles fugas de dinero de los millennials
18:24:29 - Beto y Enrique “no tienen orientación sexual”: Sesame Workshop
18:23:40 - Función Pública investiga presunto daño patrimonial en Pemex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016