De Veracruz al mundo
Inicio
La experiencia artística crece en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Cuatro piezas de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America pueden disfrutarse con la tecnología de realidad aumentada
Lunes 10 de Septiembre de 2018
Por: jornada.unam.mx
Foto: INBA
Ciudad de México.- La realidad aumentada llegó al Palacio de Bellas Artes. Los visitantes de la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America podrán acceder a ese contenido mediante la aplicación Art Guide, que se descarga de manera gratuita, así como las audioguías preparadas ex profeso.

Cuatro obras cuentan con esa tecnología: La duquesa de Alba y El general Manuel Lapeña Rodríguez, de Francisco de Goya; Retrato de una niña, de Diego Velázquez, y El costeño, de José Agustín Arrieta. Pero, ¿qué es la realidad aumentada? Actores y actrices aparecen en las pantallas de los dispositivos móviles (celulares o tabletas) caracterizados como los personajes de esos cuadros y cuentan un poco la historia de cada uno. Además, Art Guide permite que otras 21 tengan más datos con la audioguía.

‘‘Es la primera ocasión que se hace realidad aumentada con personajes caracterizados”, explicó Najú Ventura, cofundador de CBI Systems, compañía que desarrolló Art Guide. ‘‘Consideramos que es único, pues aunque ha habido realidad aumentada en otros museos, como el de Antropología, o en Palacio Nacional, son muñecos tridimensionales; pones el teléfono y sale un muñeco y éste cuenta una historia. Sin embargo, esto contiene mayor producción, son personajes de carne y hueso caracterizados: vestuario, hacerlos contar una historia, son actores profesionales que ayudan para relatar esta historia para que un niño de 12 años venga y diga: ¡wow!”

Goce y educación

La idea es que cada espectador tenga acceso a la información ‘‘con su celular. Primero descarga la aplicación Art Guide de la app store o play store. El recorrido de la audioguía no tiene costo para el visitante. Ya con la app instalada, entra a la sala, enciende su bluetooth para que el sensor de proximidad funcione y simplemente comienza a caminar”. Al colocarse frente a alguna de las cuatro obras elegidas para esta experiencia de realidad aumentada apunta hacia ella con la cámara de su dispositivo y los personajes aparecerán en la pantalla.

‘‘Todo se hace automáticamente, por eso decidimos que es tecnología de última generación”, añadió Ventura. Los visitantes podrán acceder a una dinámica interactiva de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras la audioguía precisa aspectos de 21 elementos clave de la exposición.

Sin embargo, se deben considerar algunas cosas: que el sistema operativo del teléfono o dispositivo móvil esté actualizado con la versión más reciente y que la aplicación también lo esté. Ya dentro de las salas es necesario utilizar la conexión a Internet (sea la personal o la red wifi del museo que es gratuita) y encender el bluetooth. Algunos teléfonos quizá no puedan acceder a esta tecnología, sobre todo los que tienen sistema Android, porque apenas están resolviendo aspectos de la realidad aumentada, aclaró Ventura.

El director del museo, Miguel Fernández Félix, explicó que esa iniciativa no tiene costo para el recinto por la colaboración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes, Art Guide y BBVA Bancomer.

La tecnología, dijo, ‘‘es un punto de apoyo en lo que hacemos durante los recorridos. Buscamos que sean punto de apoyo y referencia y sobre todo que si bien la definición de un museo tradicional es que tiene como objetivo difundir y exhibir el patrimonio cultural, material y espiritual del hombre, esto es para el goce y educación del público. Estamos muy orientados en esta idea de experiencia de goce y educación”.

La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America, montada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro histórico), concluirá el 23 de septiembre.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:04:35 - Definirá INAI medidas de apremio contra la PGR por caso Odebrecht
19:03:44 - Economía de Nicaragua pierde USD 961 millones por la crisis
19:02:36 - Arriba grupo de caravana migrante a Monterrey
18:20:00 - Colectivo de Guanajuato exige evitar nombramiento de “Fiscal Carnal”
18:19:02 - Bancos arrastran a la baja a la Bolsa; retrocede el peso
18:16:39 - México, campeón panamericano sub 14 de beis
17:17:10 - Despacho de abogados tramita 200 amparos para uso lúdico de mariguana
16:44:48 - Migrantes angustiados y con niños toman camión para pollos en su viaje hacia Guadalajara
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016