De Veracruz al mundo
Inicio
Ahora ‘Roma’, de Cuarón, le tira al premio del público en Toronto.
El festival de cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) se realiza del 6 al 16 de septiembre con la proyección de más de 300 películas, con varios estrenos mundiales.
Domingo 09 de Septiembre de 2018
Por: Notimex
Foto: AFP.
Toronto .- La película Roma, de Alfonso Cuarón, recién galardonada en Venecia con el León de Oro, se roba la atención del Festival de Cine de Toronto como una de las favoritas para ganar el Premio del Público, que en varios casos ha antecedido al Oscar.

El festival de cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés) se realiza del 6 al 16 de septiembre con la proyección de más de 300 películas, con varios estrenos mundiales.

Los organizadores incluyeron a Roma entre las cinco películas más sonadas para ganar el Premio del Público, que en anteriores ediciones correspondió a El discurso del rey y Slumdog millionaire (Quisiera ser millonario), ganadoras después del Oscar.

Roma tendrá su estreno para Norteamérica este lunes con la presencia del galardonado cineasta, quien ya ha presentado en Toronto películas como Gravity, así como Y tu mamá también.

La galardonada cinta mexicana en blanco y negro y hablada en español es esperada con gran interés por la crítica internacional, mientras que el TIFF le programó una decena de funciones y montó una exhibición fotográfica.

En el piso cuatro de la cinemateca del TIFF se exhiben fotos de Carlos Somonte sobre el rodaje, cuadros de la pintora mexicana Martha Chapa –quien pintó a Cuarón de niño y a su madre-, y elementos que rodearon la infancia del director en la colonia Roma, como los discos de Cri-crí, los lavaderos, las bicis y las canicas.

La cinta es mencionada por el festival como una de las favoritas junto con A Star is Born (Ha nacido una estrella), en lo que será el debut del actor Bradley Cooper como director y donde actúa Lady Gaga.

Otra de las favoritas es First Man (Primer hombre), sobre el viaje del primer astronauta estadunidense a la luna, dirigida por Daimen Chazelle.

La presencia mexicana en el TIFF incluye las producciones y coproducciones: Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas; Las niñas bien, de Alejandra Márquez; Museo, de Alonso Ruizpalacios; Fausto, de Andrea Bussmann; Belmonte, de Federico Veiroj; Pájaros de verano, de Cristina Gallego; Acusada, de Gonzalo Tobal y La camarista, de Lila Avilés.

Estreno mexicano

La camarista, de la cineasta mexicana Lila Avilés y la actriz Gabriela Cartol se estrenó esta tarde en el encuentro cinematográfico. El proyecto comenzó con la lectura del libro El Hotel, de Sophie Calle.

Avilés dirigió primero la película en una obra de teatro, que se montó justo dentro de un hotel de la Ciudad de México y culminó con el rodaje en 17 días de esta historia que honra a las camaristas, las autoras invisibles de esas toallas blancas en forma de cisne que adornan las camas de los lujosos hoteles.

“La película es entrañable, con personajes muy humanos y con mucha calidez”, dijo la cineasta y actriz, minutos antes de su estreno en la cinemateca TIFF, dentro del programa Discovery.

La camarista muestra las largas y rudas jornadas de Eve, una joven madre que dobla turnos y estudia para superarse, aunque eso le cueste dejar de ver a su pequeño hijo.

“Estamos tan sumergidos en medio de celulares y aplicaciones que no nos damos cuenta de los universos que suceden a nuestro alrededor. Quería mostrar la maestría de la belleza de la limpieza”, agregó la directora.

La directora aclaró que la película tiene diferentes lecturas y destacó que haya sido en Toronto donde tuvo su estreno: “Éste es un festival de la gente, que forma largas filas para ver películas”.

Nos interesa tu opinión

  Más noticias
19:15:05 - Construcción del NAICM, grave ecocidio: habitantes
19:14:11 - En cárceles de Argentina, más de cinco mil casos de tortura
19:12:46 - Sentencian a cura a 16 años de prisión por violar a una menor de edad
19:10:12 - Escuelas y hospital siguen cerrados por violencia en Sierra de Guerrero
19:09:24 - Nombran a nuevo director del Semefo en Jalisco
19:08:08 - Las imperceptibles fugas de dinero de los millennials
18:24:29 - Beto y Enrique “no tienen orientación sexual”: Sesame Workshop
18:23:40 - Función Pública investiga presunto daño patrimonial en Pemex
ver todas las noticias

  Lo más visto
> Directorio     > Quiénes somos
® Gobernantes.com Derechos Reservados 2016